Albacete se suma a la iniciativa Stolperstein en recuerdo de los albaceteños deportados a campos nazis

albacete iniciativa stolperstein

El ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la iniciativa Stolperstein. Esta es una iniciativa internacional de recuerdo a las personas de Albacete deportadas a los campos de concentración nazis. Consiste la misma, en la instalación de pequeños adoquines en el pavimento de zonas peatonales, que estarán grabados con una inscripción.

25 albaceteños fueron víctimas directas del nazismo

Según los datos, en Albacete habría un total de 25 personas que fueron víctimas directas del nazismo entre los años 1933 y 1945.

La iniciativa Stolperstein, propuesta por el Grupo de Amigos y Amigas de Antonio Machado en Albacete y otras asociaciones memorialísticas, fue aprobada por la Comisión de Participación el pasado 7 de septiembre, a través de la cual se acoge “la idea del artista creador, Gunter Demnig, de generar un tropiezo emocional cuando te encuentres ante una Stolperstein y leas su texto, al darte cuenta de que, en ese lugar, estuvo una víctima del nazismo”, ha explicado el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

Instalación de “elementos de justicia”

El proyecto de instalación de estos “elementos de justicia” tiene como objetivo la creación de un proceso colectivo de recuperación y recuerdo de las personas de Albacete que fueron víctimas del nazismo, habiendo sido deportadas a campos de concentración.

Las Stolperstein vienen a ejecutar la idea de ciudad educadora en cuanto a la dimensión global que tuvo este fenómeno nazi en Alemania, teniendo en cuenta que, a muchos miles de kilómetros de Berlín, en Albacete, hubo hombres que sufrieron esta situación, que fueron deportados y asesinados en estos”, ha dicho Martínez.

Además, dedicándoles un espacio público sencillo, se pretende involucrar entre sí, y con el Ayuntamiento, a las diferentes asociaciones y grupos relacionados con la historia y con la memoria histórica.

El concejal ha hecho un llamamiento a las familias de las personas deportadas para que “se pongan en contacto con el Ayuntamiento, nos autoricen y nos den a conocer la historia de su familiar.

También te puede interesar:  CCOO y UGT inician en Albacete las movilizaciones por el convenio colectivo y la estabilidad en el empleo de Geacam

Si nos dan su permiso, la Stolperstein se colocaría en una zona discreta cercana al domicilio de la persona. Si faltaran datos al respecto, se situaría en un lugar simbólico”, ha explicado Martínez, añadiendo que los primeros elementos que se instalan en una localidad, en este caso, se espera que en la primavera del año que viene, sean colocados personalmente por Gunter Demnig, como muestra de reconocimiento hacia la ciudad que se incorpora al proyecto y de respeto a sus víctimas.

Agradecen apoyo de la corporación municipal

En este sentido, el representante del Grupo de Amigos y Amigas de Antonio Machado en Albacete, Manuel Ramírez, “ha agradecido a la Corporación Municipal su sensibilidad en materia de memoria histórica y el recuerdo a los albaceteños que perdieron su vida en los campos de concentración”, recordando que “también eran exiliados del franquismo”, a lo que la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha remarcado la importancia de la memoria histórica para la sociedad.

Dada la inmensa magnitud del Holocausto, Demnig considera víctima a todas las personas que se vieron afectadas por el régimen nazi, como pueden ser además del colectivo judío, víctimas de otras religiones o etnias, ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales o miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis.

Esta iniciativa Stolperstein ya se encuentra en 26 países de Europa

Cabe destacar que, con la iniciativa, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, se han instalado casi 80.000 Stolperstein en todo el mundo, entre los que se encuentran diversas localidades en España como Barcelona, Córdoba, Toledo, Menorca, Madrid, Soria o Cáceres.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio