Albacete lleva adelante un Programa de intervención psicológica en Salud Mental perinatal para madres durante inicio de embarazo o posparto

El Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lleva a cabo un Programa de intervención psicológica en Salud Mental perinatal para detectar y tratar de forma precoz la psicopatología que pueda aparecer en la mujer durante el embarazo o el posparto, hasta el primer año de vida del bebé.

La psicóloga clínica responsable del Programa, María Ángeles Martínez, explico que el embarazo y posparto son dos períodos de cambios físicos, psíquicos, relacionales y contextuales importantes, y por eso la mujer los puede vivir como eventos estresantes de afrontar, pudiendo precipitar, acentuar o cronificar algún trastorno mental.

“La idealización que se tiene de la maternidad, el estigma que rodea la enfermedad mental, la presión social y el hecho de que algunos síntomas físicos propios del embarazo o posparto se solapen con los psíquicos, puede dificultar en ocasiones el reconocimiento de la psicopatología de este periodo”, ha señalado la psicóloga, quien ha reconocido que, “muchas mujeres por culpa, vergüenza o desconocimiento, niegan o minimizan los síntomas y el malestar en general que les acompaña en esta etapa”.

Según Martínez, estas situaciones son muy vulnerables ya que el embarazo y posparto son períodos decisivos para el desarrollo del bebé y el establecimiento del vínculo entre él y la madre. “Este vínculo va a ser fundamental para el desarrollo no solo físico del bebé, sino también para que pueda ir organizando su funcionamiento psíquico. El cómo la madre experimente este periodo va a influir en una adecuada vinculación con él”, ha añadido Martínez.

Por eso el Programa de intervención psicológica perinatal se desarrolla con un doble objetivo: terapéutico, para las madres, y preventivo, para el bebé. El programa está dirigido tanto a mujeres con trastorno mental de inicio de embarazo o posparto, hasta el primer año de vida del bebé, como a mujeres en tratamiento psiquiátrico que queden embarazadas.

El objetivo final es detectar e intervenir de forma precoz ante la psicopatología materna durante el período, y de atender a los factores que pueden dificultar un vínculo saludable entre madre e hijo, y que hagan más vulnerable la futura salud psicosocial del bebé.

Desde la puesta en marcha de este programa en la Unidad de Salud Mental, ubicada en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, se han atendido 45 casos nuevos, de los que 27 correspondían a la etapa prenatal y 18 a la etapa postnatal.

Según datos de la Guía NICE, del Instituto Nacional de la excelencia para la Salud y la Atención en Reino Unido, se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres desarrollará problemas de salud mental durante el embarazo o los primeros años después del nacimiento del bebé, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes. El 50 por ciento de los episodios de depresión posparto comienzan, en realidad, en el embarazo.

Scroll al inicio