El Ayuntamiento de Albacete ha decidido impulsar el servicio de limpieza y mantenimiento del Cementerio de Nuestra Señora Virgen de Los Llanos, así como de los cementerios de Santa Ana, Argamasón y El Salobral. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la clasificación de ofertas para este contrato, que tiene un coste de licitación de 1.146.474,95 euros, más 240.759,74 euros de IVA, lo que eleva el total a 1.387.234,60 euros. Este contrato tendrá una duración de cuatro años, un año inicial más tres de prórroga.
Carlos Calero, concejal responsable de Cementerios, ha comentado que el objetivo de este contrato es conservar en óptimas condiciones todas las instalaciones y lugares funerarios del municipio, asegurando así el respeto y la dignidad que merecen los difuntos. Además, se busca que los deudos y visitantes encuentren el entorno en las mejores condiciones posibles.
Entre las tareas de limpieza que se llevarán a cabo se encuentran el mantenimiento de las aceras, calles, paseos, cunetas, zonas pavimentadas y aparcamientos. Asimismo, se limpiarán diariamente las fuentes, manteniendo y reponiendo la grifería. Los nichos desocupados también serán objeto de atención, siendo limpiados en su interior y en su fachada, y se colocará una tapa similar a las existentes.
El proyecto incluye la limpieza continua de los tejados, canaletas y bajantes, así como el mantenimiento de las dependencias del tanque de propano. También se procederá a recoger y llevar a reciclaje o vertedero las flores marchitas y lápidas deterioradas, y se limpiará el comedor y vestuarios del personal municipal.
Además de las tareas de limpieza, el contrato contempla el mantenimiento y riego de las zonas verdes. El equipo estará conformado por ocho personas a jornada completa, que realizarán las labores necesarias, mientras que la empresa seleccionada deberá aportar los medios materiales pertinentes para llevar a cabo estas actividades.