La Policía Local de Albacete participa en la campaña de control y vigilancia de la DGT sobre el consumo de alcohol y drogas al volante, que se llevará a cabo del 19 al 25 de agosto. Durante estos días, se intensificarán los controles preventivos en distintos puntos de la ciudad, tanto de día como de noche, con el propósito de concienciar sobre la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni sustancias tóxicas.
La Policía Local ha hecho un llamamiento a los conductores para que conduzcan en óptimas condiciones, con el fin de no poner en riesgo su vida ni la de los demás. Han recordado que la mejor tasa de alcohol es la tasa cero, y han advertido que cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60 mg/l, se considera un delito contra la Seguridad Vial. Este delito puede ser penado con prisión o multa, además de la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años, según informa el Consistorio.
Además, la sanción económica por estas infracciones oscila entre los 500 y los 1.000 euros y conlleva la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción.
En la campaña similar realizada en el año 2023, se llevaron a cabo 1.048 pruebas de alcohol mediante aire espirado, resultando en 6 denuncias administrativas por positivo en alcohol y 2 positivos superando la tasa establecida por el Código Penal.
De este modo, la Policía Local de Albacete se adhiere nuevamente a la «Campaña de Control y Vigilancia sobre Alcohol y Drogas» que la Dirección General de Tráfico desarrollará la próxima semana, intensificando los controles preventivos para seguir promoviendo la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.