La concejal de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, ha dado a conocer la apertura de un período participativo que involucra a todos los departamentos municipales para la elaboración del Plan de Igualdad 2025-2029, tras la finalización del ‘V Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de Albacete’.
De la Calzada ha enfatizado que «la igualdad es un objetivo transversal que debe implicar a toda la sociedad y a todos los departamentos del Ayuntamiento», tal y como ha comunicado el Consistorio en una nota de prensa. En este sentido, la Sección de Igualdad ha enviado un llamamiento a todos los departamentos municipales, invitándolos a realizar aportaciones al borrador ya producido.
El plazo para que todos los servicios y secciones del Ayuntamiento presenten sus contribuciones técnicas se extiende hasta el próximo miércoles 26. Estas aportaciones incluirán propuestas y modificaciones que ayudarán a definir un documento que guiará las acciones del Ayuntamiento de Albacete en materia de igualdad en los próximos cinco años.
La concejal ha subrayado que el Plan de Igualdad «va más allá de una mera declaración de principios o de intenciones», ya que establece un marco de trabajo para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los niveles y ámbitos de la vida.
La Sección de Igualdad ha preparado un borrador, apoyándose en la experiencia acumulada a lo largo de estos años y en las contribuciones de los diversos colectivos con los que trabaja el Ayuntamiento. Ahora, se busca también la participación activa de los trabajadores de los diferentes servicios que ofrecen atención a la ciudadanía.
De la Calzada ha asegurado que «todas las propuestas serán estudiadas», y que el personal técnico de la Sección de Igualdad se encargará de evaluar su viabilidad y pertinencia. Las sugerencias que sean consideradas adecuadas se integrarán en el documento final del Plan, que será sometido a aprobación por parte del Ayuntamiento.
La edil concluyó resaltando la importancia de que todos los trabajadores y servicios municipales se involucren y realicen sus aportaciones, a fin de seguir avanzando hacia el objetivo común de la igualdad en Albacete. «La igualdad es un valor fundamental que debe impregnar todas las actuaciones públicas, y todos los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento tienen mucho que decir y que aportar», afirmó.