Organizada por la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, Albacete celebra este jueves su III Jornada ‘Abordaje práctico de la conducta suicida en personas mayores’, centrada en la prevención en la población de más edad. La inauguración del evento ha contado con la participación de la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, y la concejal de Calidad de Vida y Asuntos Sociales de Albacete, Llanos Navarro, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Durante su intervención, la delegada provincial destacó que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural entre la población de edad avanzada, un fenómeno que ha crecido en los últimos años en una sociedad que envejece progresivamente. «La muerte por suicidio es considerada un grave problema de salud pública, no solo por el sufrimiento personal que conlleva, sino también por el impacto en el entorno de la persona fallecida. Por lo tanto, la prevención del suicidio es un gran reto a nivel sanitario», afirmó García Vitoria.
La delegada también recordó que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 de la Consejería de Sanidad establece la prevención del suicidio como una de sus líneas estratégicas, enfatizando la importancia de la coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y no sanitarios. En este contexto, hace dos años se constituyó en Albacete la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, con el objetivo de abordar este problema de manera interinstitucional y multidisciplinaria.
La Mesa está presidida por el Ayuntamiento de Albacete e integrada por las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete, además de asociaciones y entidades colaboradoras.
Por su parte, la concejal Llanos Navarro reafirmó el compromiso del Equipo de Gobierno con las personas mayores, asegurando que se seguirán impulsando proyectos para evitar la soledad no deseada, favoreciendo su integración social y promoviendo hábitos de vida saludables. Destacó que en Albacete hay disponibles servicios como ayuda a domicilio, programas de autonomía personal, actividades culturales, clubes de lectura, y cursos de formación, entre otros, para apoyar a los mayores en su calidad de vida.
Navarro agradeció a quienes han hecho posible la jornada, especialmente a Susana Villora, psicóloga del Centro Joven y secretaria de la mesa técnica, y a Pilar Atienzar, profesional de la sección de promoción de la salud pública en la delegación provincial de Sanidad. Resaltó la importancia de estas jornadas para dotar a las cerca de 200 personas participantes con herramientas para detectar y prevenir el suicidio en el colectivo de personas mayores, el cual presenta la tasa más alta de suicidios.
En relación con las estadísticas, la concejal mencionó que, según la OMS, la tasa de suicidio en mayores de 70 años es más alta que en otros grupos de edad, y que en España, en 2021, un 40% de los suicidios correspondieron a personas mayores de 60 años, es decir, 1.235 casos. Estos datos subrayan la necesidad de intervención y acompañamiento para prevenir el suicidio entre este colectivo vulnerable.