La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada, anunció en una reciente nota de prensa la implementación de una iniciativa para prevenir agresiones sexuales durante el próximo Festival Antorchas, que se celebrará del 20 al 22 de junio. La campaña, denominada ‘Pregunta por Llanos. Se acabó’, se lanzará en colaboración con múltiples entidades, entre ellas Amnistía Internacional y distintos departamentos del propio Ayuntamiento.
La edil resaltó que la campaña es el resultado del trabajo conjunto entre el Festival Antorchas, Amnistía Internacional, la Sección Técnica de Igualdad, el Centro Joven, la Policía Local y el Servicio de Cultura, Fiestas y Educación. Este año, durante el Festival, se activará un protocolo de prevención de agresiones sexuales adaptado a las características particulares del evento y a las necesidades que puedan surgir.
Parte esencial de la iniciativa incluirá la distribución de material publicitario disenado para sensibilizar a los asistentes, utilizando la frase ‘Pregunta por Llanos’ para dar un carácter más cercano a la campaña ‘Pregunta por Ángela’, la cual ha sido efectiva en otras ciudades europeas. Además, Amnistía Internacional aportará a la campaña su propia iniciativa enfocada en el fomento de los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.
Para llegar a un público más amplio, los vídeos y materiales de la campaña serán difundidos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de Amnistía Internacional y del Festival Antorchas.
Asimismo, la campaña contempla capacitar y sensibilizar al personal involucrado en el festival, incluyendo voluntarios encargados de los puntos de información. Esta preparación será impartida por profesionales del Centro de la Mujer, entidad que también gestionará un servicio telefónico de atención psicológica disponible las 24 horas.
En distintas áreas del evento se instalarán stands informativos gestionados por voluntarios, entre ellos, miembros del colectivo Voz Joven y de Amnistía Internacional. La Policía Local tendrá un papel activo en la detección e intervención frente a posibles agresiones sexuales, así como en el refuerzo de la seguridad mediante vigilancia activa en puntos críticos y horarios de riesgo.
Concluyendo su mensaje, De la Calzada hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para hacer del Festival Antorchas un lugar seguro y libre de agresiones sexuales, resaltando la importancia de la prevención y la actuación conjunta de todos los asistentes.