Albacete es una de las cinco provincias donde Vox señala que el «voto útil» al PP ha disminuido su número de diputados.

Vox difunde cinco provincias, entre ellas Albacete, donde el "voto útil" al PP les ha restado diputados

El partido político Vox ha divulgado hoy una lista de cinco provincias, entre ellas Albacete, en las que afirma que el llamado «voto útil» del Partido Popular ha restado diputados a los de Santiago Abascal y ha impedido una suma de los partidos de derechas que permitiera la formación de un Gobierno alternativo.

Según los datos proporcionados por Vox, en Burgos se han necesitado 9.000 votos más para obtener un escaño y quitárselo al PSOE, mientras que al PP «le han sobrado 13.000» sufragios.

La Dirección Nacional de Vox ha evitado hacer autocrítica sobre el resultado electoral obtenido este domingo, y ha señalado al PP como único responsable debido a sus llamadas al voto útil durante toda la campaña.

«No ha habido un problema de falta de votos, sino de una mala optimización de los votos destinados al bloque PP-Vox», reivindica Vox en un documento difundido hoy, el cual cita ejemplos de cinco provincias en las que al PP le han «sobrado» votos que, en cambio, hubieran sido decisivos para que Vox obtuviera un escaño.

Este es el caso de Albacete, donde Vox asegura que les han faltado solamente 1.200 votos para mantener el diputado que lograron en 2019, mientras que al PP «le han sobrado 12.000 votos». El documento reivindica: «Si había algún voto digno de ser llamado útil en Albacete para ganar a la izquierda, ese era el voto de Vox».

Un caso similar ha ocurrido en Sevilla, donde Vox ha perdido un escaño por 7.000 votos debido a la suma con Sumar, mientras que el PP ha tenido más de 55.000 votos sobrantes que no se han traducido en nuevos escaños.

La tercera provincia en esta situación es Tarragona, donde Vox se ha quedado a 2.500 votos de lograr un diputado, mientras denuncia que los ‘populares’ han tenido 9.500 votos que «no han servido para nada». Además, en Burgos, Vox apunta que les han faltado 9.000 votos para obtener un escaño y quitárselo al PSOE, mientras que al PP «le han sobrado 13.000».

Vox se ha quedado aún más lejos de conseguir su segundo diputado en Baleares, donde indica que ha habido una diferencia de 25.000 votos con el último escaño del PSOE, «mientras que al PP le han sobrado casi 30.000».

Con estos datos, Vox interpreta que «claramente» el bloque PP-Vox «se ha visto perjudicado por la transferencia de voto» de su partido al PP, y calcula que estos cinco escaños habrían permitido alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños sumando los resultados de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, a pesar de que este último partido ha declarado en varias ocasiones su negativa a pactar con los de Santiago Abascal.

Vox estima que la «campaña del voto útil» del PP solo ha servido para aumentar en tres escaños la suma del bloque. «Sin embargo, si esta misma campaña hubiese señalado la utilidad del voto a Vox, se habrían obtenido cinco escaños más, justo los que faltaban para llegar a la cifra de 176», enfatiza.

Scroll al inicio