El Ayuntamiento de Albacete ha decidido otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell, quien falleció el pasado miércoles a los 76 años de edad. Pérez Castell ocupó la Alcaldía de Albacete desde 1999 hasta 2008, tiempo durante el cual se destacó por su compromiso con la ciudad y sus ciudadanos.
Manuel Serrano, el actual alcalde, junto con representantes de todos los grupos municipales, ha expresado su satisfacción por este acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y la Corporación, que será ratificado en un futuro Pleno Municipal. Serrano ha subrayado que «el Ayuntamiento y toda la ciudad se sienten orgullosos de la trayectoria de una persona comprometida con su ciudad y con toda la sociedad, que dio lo mejor de sí mismo para mejorar la vida de todos».
La corporación también ha reconocido el legado que dejó Pérez Castell en Albacete, permitiendo que la sociedad local disfrutara de importantes avances en los últimos años, tal como ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.
Según el Reglamento Regulador de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, la Medalla de Oro de la Ciudad puede otorgarse a personas físicas, ya sean vivas o fallecidas, que hayan demostrado cualidades destacadas en los ámbitos personal, político, profesional, cultural, artístico o social, ya sea a nivel municipal, provincial, regional, nacional o internacional.
Manuel Pérez Castell nació en Villahermosa, Ciudad Real, pero pasó gran parte de su vida en Albacete, donde se desempeñó como profesor de filosofía en el Instituto Bachiller Sabuco, del que luego llegó a ser director. Su carrera en la política local comenzó en 1991, cuando fue elegido concejal de Cultura y portavoz municipal. También asumió el liderazgo del Centro de Profesores de Albacete y actuó como secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1995, Pérez Castell fue elegido parlamentario regional y posteriormente ocupó el cargo de alcalde. Entre 2008 y 2011, fue diputado nacional en representación del PSOE.
El alcalde Manuel Serrano ha afirmado que «la Medalla de Oro de la Ciudad es un justo reconocimiento a un albaceteño entrañable, que fue un buen alcalde y mejor persona dotada de valores enormemente positivos, y que forma parte por derecho propio de la historia de Albacete».
La entrega de la Medalla de Oro se llevará a cabo el 9 de noviembre, en un acto institucional que conmemora el Día de la Ciudad. Durante este evento, también se reconocerá al periodista Pedro Piqueras y al campeón olímpico Santi Denia, quienes recibirán distinciones como Hijos Predilectos de Albacete.