Albacete Aumenta en un 75% las Ayudas para Material Escolar e Implementa el ‘Cheque Idioma’

Albacete amplía un 75% el presupuesto de ayudas para material escolar y creará el 'cheque idioma'

El concejal de Educación de Albacete, Pascual Molina, ha presentado una serie de ayudas destinadas a la adquisición de material escolar y la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras entre los más jóvenes. Esta nueva convocatoria, que será debatida en la Comisión Informativa de Educación este miércoles, tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación y contribuir a la mejora educativa en Albacete.

Con una dotación de 105.000 euros, el Ayuntamiento busca incrementar en un 75% la partida destinada al material escolar en comparación con el año anterior. Esta inversión tiene el fin de aumentar el número de beneficiarios y aliviar la carga económica que conlleva el comienzo del curso escolar. Bajo esta iniciativa, se establecen diferentes montos de ayuda que varían entre los 120 euros para alumnos de educación infantil y los 80 euros para los de primaria.

Para agilizar el trámite y lograr un mayor alcance, los solicitantes podrán adjuntar facturas al realizar la solicitud, que serán aceptadas si se efectuaron entre el 21 de junio y la fecha final de presentación de solicitudes, fijada tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de septiembre. Se anima a los padres a conservar dichos comprobantes al comprar el material escolar para el próximo curso.

El balance del curso actual revela un aumento de un 43% en el número de solicitudes atendidas, pasando de 531 a 761, con una ejecución presupuestaria que se incrementó en cerca de un 44%, de 41.641 a 60.000 euros. Con estas cifras en mente y una mayor partida presupuestaria para el curso 2023/2024, se espera aumentar la cobertura de estas ayudas.

Paralelamente, el Ayuntamiento introduce el «cheque idioma» que beneficiará a las familias albaceteñas, en especial a aquellas en desventaja económica o familias trabajadoras con hijos entre los 3 y 12 años matriculados en academias de idiomas. Las ayudas, que podrían favorecer alrededor de 150 familias, consisten en un descuento de 20 euros mensuales aplicable durante un periodo de ocho meses, comenzando en octubre de 2024 y hasta mayo de 2025.

Este apoyo se suma a los esfuerzos para promover el multilingüismo, un elemento clave en la Unión Europea que busca que sus ciudadanos dominen, al menos, dos idiomas extranjeros. Debido a la importancia creciente de las competencias lingüísticas, el ayuntamiento alienta la escolarización en lenguas foráneas desde edades tempranas.

Las bases y condiciones para solicitar estas ayudas serán anunciadas en próximas semanas, y para ser elegibles, los ingresos familiares no deben superar los 60.000 euros anuales. Con estas medidas, el equipo de gobierno municipal demuestra su compromiso con la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a herramientas fundamentales para el desarrollo juvenil.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio