La Diputación de Albacete ha presentado una nueva línea de subvenciones que asciende a 330.000 euros, destinada a fomentar la contratación de puestos agrupados de secretaría e intervención en los pequeños municipios. Esta edición amplía su alcance, incluyendo ahora a los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, en lugar de los 1.000 habitantes que abarcaba anteriormente.
Llanos Sánchez, diputada de Atención Técnica a Municipios, ha informado que los consistorios podrán solicitar esta convocatoria de manera telemática desde este jueves hasta el 31 de agosto, accesible a través de la sede electrónica de la Diputación. Según Sánchez, esta subvención es «esencial», ya que tiene una repercusión directa en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
En la convocatoria de 2024, un total de 19 ayuntamientos que compartían el puesto de secretaría e intervención con otros municipios recibirán esta ayuda. Estos consistorios, que se agrupan debido a sus modestos presupuestos, pueden contar con un mismo funcionario para abordar tareas administrativas clave. La financiación está orientada a cubrir el coste salarial y de la seguridad social de estos profesionales.
Tras un estudio realizado por la Diputación y en respuesta a los cambios de ordenanzas de 2024, se ha puesto de manifiesto que algunas agrupaciones de pequeños municipios enfrentaban dificultades para mantener estos puestos, lo que les impedía acceder a ayudas previas por superar el límite de 1.000 habitantes. Sánchez ha subrayado que «cada euro cuenta en estos pequeños consistorios», afirmando que el acceso a un profesional en secretaría e intervención asegura la legalidad, transparencia y buena gestión en la administración local.
La diputada destacó que esta medida es «clave contra la despoblación», ya que contribuye a mantener viva la administración local de manera profesional y eficiente. Las ayudas podrán llegar hasta los 30.000 euros por ayuntamiento, con un total de 6.000 euros por cada día de atención que el funcionario de la agrupación dedique al consistorio. Además, se ha introducido un criterio de discriminación positiva para favorecer a los ayuntamientos que solo reciban un día de atención, que podrán optar a una subvención de 8.000 euros.
Sánchez también enfatizó que esta línea de subvenciones, enmarcada dentro de la «vocación municipalista del Gobierno provincial de Santi Cabañero», ha incrementado su presupuesto en un 50% desde 2019. El área de Atención Técnica a Municipios, además, trabaja en impulsar acciones de formación y cursos dirigidos a funcionarios, con el objetivo de convertir a la Diputación Provincial en «el Ayuntamiento de ayuntamientos».