Albacete Acoge Este Miércoles Jornadas Sobre Implantación De La Evidencia Científica Para La Excelencia En Cuidados

Albacete, sede el miércoles de las Jornadas sobre implantación de la evidencia científica para la excelencia en cuidados

Albacete se prepara para acoger este miércoles, 18 de septiembre, las III Jornadas sobre implantación de la evidencia científica para la excelencia de cuidados en Castilla-La Mancha. Este encuentro, que reúne a cerca de 120 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se llevará a cabo en el Jardín Botánico de la ciudad y está organizado por el BPSO Host de la comunidad, con el apoyo de la Dirección General de Cuidados y Calidad y miembros del comité organizador de las Gerencias de Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Albacete.

La jornada servirá como un foro de intercambio entre los profesionales interesados en implementar prácticas clínicas basadas en la evidencia, con el objetivo de expandir la cultura de la excelencia en cuidados en la región. «Como cada año, queremos destacar y dar visibilidad a las gerencias del Sescam que están comprometidas con la mejora continua, aplicando la evidencia científica en los cuidados enfermeros», apuntan desde el comité organizador.

Castilla-La Mancha ha visto el surgimiento de nuevos equipos que están convencidos de la eficiencia de trabajar desde la evidencia científica. Para fomentar esta práctica y optimizar la coordinación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha creó el Host Regional, una herramienta que tutora a nuevos centros que desean obtener la acreditación. El Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), es impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con cuatro gerencias unidas a esta iniciativa: Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara. Ocho gerencias adicionales del Sescam han sido admitidas y actualmente están en la fase de evaluación del Programa de Buenas Prácticas, que culminará en noviembre. Estas incluyen las Gerencias de Atención Integrada de Almansa, Villarrobledo, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Talavera de la Reina, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Durante las jornadas, se ofrecerán espacios de intercambio de experiencias y conocimientos, con la participación de expertos de otras comunidades autónomas, como Murcia, Andalucía y el País Vasco. Habrá también una mesa de coloquio para debatir sobre la implantación de guías de buenas prácticas, con profesionales de Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Albacete contribuyendo a la discusión.

Para clausurar el evento, intervendrá por videoconferencia la doctora Doris Grinspun, directora ejecutiva y fundadora de la RNAO, precursoras de las guías de buenas prácticas que se están aplicando en Castilla-La Mancha. Estas guías han demostrado su eficacia en áreas como la prevención de caídas, el manejo del dolor, la valoración del ictus, la lactancia materna y el tratamiento de lesiones por presión, entre otras.

La implementación de la evidencia científica es esencial para lograr cuidados eficaces, seguros y centrados en la persona. Este cambio está siendo liderado por las enfermeras y se traduce en una mejora de los procesos clínicos y organizativos, lo que minimiza la variabilidad en la toma de decisiones y aumenta la satisfacción de los profesionales. En consecuencia, esto se refleja en una calidad y seguridad superiores en los cuidados de enfermería, resultando en mejores resultados en salud para los usuarios.

Scroll al inicio