Una mirada al viaje de Alaska: De México a Icono de la Cultura Pop Española
¿Quién no conoce a Alaska? ¿Quién no ha escuchado algunas de sus canciones al menos en alguna ocasión? Podemos decir, sin dudarlo, que la mexicana (con doble nacionalidad española) es una de las artistas más conocidas de nuestro país. Y respetada, lo que a día de hoy, no es nada fácil. Asidua a las tertulias de televisión y radio, cercana al mundo cinematográfico y al arte, es considerada una mujer de gran cultura e inteligencia.
Remontémonos al año 1973, cuando Olvido, con solo 10 años, emigró desde México a España junto a sus padres y su abuela materna. Siendo una niña, descubrió en Madrid nuevas caras de la cultura pop a través de los libros y la música, siendo David Bowie uno de sus grandes referentes. Este mundo atrajo especialmente a la joven Alaska que en 1977, con 14 años, formó su propio grupo de punk rock llamado Kaka de Luxe, junto a Carlos Berlanga y Nacho Canut, entre otros.
Solo un año después la banda se disolvió y en 1979 nació Alaska y los Pegamoides, con el que de verdad la mexicana alcanzaría la fama. ‘Horror en el hipermercado’, ‘Otra dimensión’ y el gran pelotazo, ‘Bailando’, nacieron de la mano de este grupo. En 1982, este grupo también se disolvió y Alaska pasó a formar parte del nuevo proyecto de Carlos Berlanga, Dinamara, que pasó a llamarse Alaska y Dinamara con su llegada. Este marcó especialmente la década de los 80 en España con temas como ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘Un hombre de verdad’ o la eterna ‘¿A quién le importa?’