Un total de 8.938 de los 12.856 aspirantes convocados para el Cuerpo de Enseñanzas Medias participaron en el proceso de oposición, lo que representa el 69,52% de los convocados. Las cifras por provincia indican que en Toledo participaron 1.677 de los 2.505 opositores (67,9%), en Cuenca participaron 1.220 de los 1.703 candidatos (78%), en Ciudad Real participaron 2.432 de los 3.434 aspirantes (70,8%), en Albacete participaron 2.549 de los 3.416 opositores (74,6%) y en Guadalajara participaron 1.060 de los 1.798 candidatos (58,95%).
El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, destacó que el proceso se desarrolló sin contratiempos, a pesar del ligero retraso de tres trenes en Cuenca y Albacete. También deseó suerte a los opositores y agradeció el trabajo de los tribunales, que continuarán su labor hasta finales de julio.
Almeida subrayó la importancia que el Gobierno regional otorga a la estabilidad del empleo público docente y recordó que se han convocado 5.030 plazas en los últimos ocho años, lo que ha permitido reducir la tasa media de estabilización alrededor del 8%.
El proceso de oposición para Enseñanzas Medias se lleva a cabo del 17 de junio al 31 de julio y se ofertaron 801 plazas en distintas sedes de las cinco capitales de provincia, así como en Talavera de la Reina y Puertollano. Las 116 plazas restantes se convocarán por concurso extraordinario de méritos.
Se han convocado 27 especialidades, 24 del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 3 del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional. Para el desarrollo de las pruebas se han constituido 154 tribunales, con un total de 1.540 profesores.
En cuanto a las plazas ofertadas, 734 son para el turno libre y 67 están destinadas a personal con discapacidad. Estas plazas se distribuyen entre el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y el cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional.
Las pruebas se llevaron a cabo en distintas sedes de las provincias. En Albacete se realizaron las pruebas de Lengua castellana y literatura, Inglés, Educación física, Asesoría y procesos de imagen personal, Peluquería, Mantenimiento de vehículos y Cocina y pastelería. En Ciudad Real se realizaron las pruebas de Filosofía, Geografía e historia, Física y química, Biología y geología, y también la especialidad de Procesos sanitarios en Puertollano. En Cuenca se realizaron las pruebas de Latín, Dibujo, Francés, Organización y gestión comercial, y Orientación educativa. En Guadalajara se llevaron a cabo las pruebas de Tecnología, Administración de empresas, Formación y orientación laboral, y Economía. Por último, en Toledo se realizaron las pruebas de Matemáticas, Hostelería y turismo, Procesos comerciales, Procedimientos sanitarios y asistenciales, y también las especialidades de Procesos de gestión administrativa y Servicios a la comunidad en Talavera de la Reina.