Nace la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Guadalajara, convirtiéndose en una nueva organización integrada en CEOE-Cepyme. La asociación es presidida por Andrés Saboya, un joven empresario de 37 años y cofundador en 2019 de Tuvatio, una empresa del sector energético.
Con esta creación, se completa la presencia de asociaciones de jóvenes empresarios en la región, aunque no todas están integradas en CEOE. Aunque la AJE de Guadalajara existió hace varias décadas, renace con el objetivo de representar y defender los intereses de los jóvenes emprendedores y empresarios menores de 41 años, al mismo tiempo que busca fomentar su estabilidad, innovación e internacionalización. María Soledad García, presidenta de CEOE en la provincia, resaltó la importancia de los jóvenes empresarios en el futuro de esta patronal, destacando que este proyecto ha sido desarrollado durante más de un año y se presenta con ideas innovadoras adaptadas a los desafíos del siglo XXI.
Andrés Saboya, en su papel de presidente de AJE, se mostró optimista al afirmar que el propósito de la asociación es ser un motor de crecimiento y riqueza en Guadalajara, defendiendo los intereses de las empresas y promoviendo el desarrollo profesional del colectivo. Saboya aseveró que el emprendimiento debe verse como un estilo de vida para enfrentar los desafíos del ámbito empresarial, animando a los jóvenes empresarios a sumarse a esta iniciativa.
El acto de presentación también contó con la presencia del presidente de AJE en Castilla-La Mancha, Javier Redondo. Durante su intervención, Redondo presentó el logotipo renovado de la asociación a nivel regional y destacó la creación de cinco asociaciones activas en la comunidad autónoma, subrayando que la unión del equipo fortalece el respaldo a los jóvenes empresarios. Además, mencionó el aumento en la formación de jóvenes en el ámbito del emprendimiento, citando que más de mil personas han recibido formación en el último año.
Finalmente, Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), destacó la incorporación de AJE Guadalajara a las más de 40 organizaciones de jóvenes empresarios existentes en toda España. Albaladejo calificó el día como histórico y expresó su orgullo por esta expansión. También hizo hincapié en la «inseguridad jurídica» provocada por cambios normativos y fiscales constantes que afectan negativamente a las pequeñas y medianas empresas. A pesar de estas preocupaciones, considera que para ser empresario es fundamental «lanzarse», y mencionó un crecimiento del 1,2% en el tejido empresarial joven desde 2018, un dato que aunque modesto, les alienta a seguir adelante en sus esfuerzos.