AIReF estima que, junto con otras tres CCAA, Castilla-La Mancha cerrará 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado.

C-LM, entre las cuatro CCAA que AIReF estima cerrarán 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en un 1,6% para este año. Sin embargo, ha aumentado las previsiones para el déficit público en un 4,2% del PIB en 2023, lo que representa un aumento de nueve décimas debido al impacto de las medidas adoptadas para abordar la crisis energética.

En su informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas de 2023, la AIReF actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales para incorporar el impacto de las medidas aprobadas por el gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la subida de precios. En este sentido, se espera que solo cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha) cierren el año 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado.

Aunque la actividad económica en España se ha comportado con mayor fortaleza de lo esperado en otoño, la AIReF ha advertido sobre el endurecimiento de las condiciones de financiación tras la subida de los tipos de interés, que se espera que tenga un impacto en la economía real durante la segunda parte del año.

En cuanto a los precios, la AIReF estima una variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 4% en 2023, dos décimas por debajo de su previsión anterior. La inflación subyacente, relativa a alimentos, bienes industriales y servicios, se estima en torno al 5,4%, mientras que el deflactor del PIB se sitúa en un 4,8%.

Por otro lado, la AIReF estima que las medidas anticrisis tendrán un costo de 14.000 millones de euros este año. También se proyecta un déficit de las Administraciones Públicas del 4,2% del PIB en 2023, lo que supone un aumento de tres décimas respecto a la tasa de referencia fijada por el Ejecutivo.

Finalmente, se espera una disminución de la ratio sobre el PIB de 2,6 puntos en 2023, hasta el 110,6% del PIB a finales de año, aunque a medio plazo se espera una evolución desfavorable tras un periodo inicial de cierta estabilización. La AIReF advierte sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en una situación vulnerable, debido al previsible aumento del gasto en pensiones, gasto sanitario y en cuidados de larga duración, unido al nuevo ciclo monetario y al elevado nivel de deuda existente.

Scroll al inicio