Durante una visita a la localidad de Cobeja en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de la región, ha expresado su claro rechazo al canon del agua aprobado recientemente por Emiliano García-Page, presidente de la comunidad autónoma. Agudo contrastó la postura del presidente con la de los 300 alcaldes que se concentraron recientemente frente a la sede del gobierno regional para protestar contra este nuevo impuesto.
En presencia del alcalde de Cobeja, José Luis Aguirre, Agudo manifestó que el canon del agua es un «impuestazo» que pretende «achicharrar» los bolsillos de los castellanomanchegos y que se utiliza a los ayuntamientos como herramienta de recaudación para el gobierno socialista sin ofrecer contraprestación alguna. Remarcó que el impuesto, calificado por Agudo como «injusto y no obligatorio», fue objeto de protestas por parte de los 300 alcaldes que consideran que no consentirán este «atropello».
Además, Agudo señaló que hace dos años el PP y sus alcaldes consiguieron detener el cobro del canon mediante la presión ejercida tras la aprobación de la Ley de Aguas. Anunció que su partido trabajará de nuevo con el objetivo de paralizar y derogar este impuesto que tiene un exclusivo «afán recaudatorio».
Poniendo de ejemplo la situación en Cobeja, Agudo indicó que el canon significaría para el ayuntamiento un coste adicional anual de más de 14.000 euros y para los vecinos de la localidad incrementaría las facturas del agua en 27.000 euros en total. Denunció que mientras se llevaba a cabo la protesta pacífica de los alcaldes, García-Page estaba en las Cortes aprobando un «atraco» a los ciudadanos de la región en forma de un impuesto injusto.
Para concluir su intervención, Agudo comparó las formas de gestión del Partido Popular y del PSOE, mencionando el apoyo y la ayuda que recibió Cobeja de la Diputación Provincial de Toledo, liderada por el Partido Popular, frente a la inacción del gobierno socialista de Page ante las peticiones formuladas tras ser una de las localidades afectadas por la DANA de septiembre.