La Sala la Encina del Centro Cívico de Quintanar de la Orden acogió la tercera charla con motivo del 700 aniversario de Quintanar bajo el título “Agua y Tierra, evolución del urbanismo de Quintanar”, a cargo de J. Ramón Villa González y Elena Sánchez Peláez, arqueólogos, presentados por la responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Manuela Justo.

En la conferencia, estuvieron presentes, Juan Carlos Sánchez, concejal de Atención Ciudadana, Laura Nieto, concejal de Educación y Cultura, Jesús Toledo, concejal de Agricultura, así como José Angel Escudero, Concejal del PSOE e Isabel Villaseñor, Cronista de la Villa.

La Conferencia transcurrió sobre la importancia del agua en el ir y venir de las poblaciones y habitantes que poblaban la Mancha Húmeda y más concretamente en estudios ya realizados sobre los pozos existentes en núcleos o poblaciones como El Toboso,  para continuar con los que existen en Quintanar de la Orden y su término.

Para de alguna manera  saber cómo han ido apareciendo estas poblaciones y el  desarrollo urbano de las mismas desde su existencia mucho antes del siglo XIV – antes de ser concedida la Carta Puebla  1.318, como es el caso de  nuestra  población.

Así, durante 90 minutos, expusieron el estudio realizado de los pozos de poblaciones vecinas y de Quintanar de la Orden, basado en documentación arqueológica, histórica, inventariado exponiendo la relación de los pozos y el urbanismo, análisis del agua y más concretamente, yacimientos hidrológicos cercanos a la localidad, los caminos y los majanos existentes en las proximidades, ya que a pesar de la proximidad del río, el abastecimiento de la población  se realizaba con el agua de los pozos de cada casa.

Finalizada la ponencia, emplazaron a los presentes a la próxima charla que tendrá lugar el próximo 20 de julio, en la Sala la Encina del Centro Cívico.