Uno de los grandes retos del mundo moderno es la sostenibilidad, donde se busca seguir produciendo, pero sin malgastar recursos. El sector rural es uno de los que más consumen, necesitando mucha electricidad y recursos para mantener al ganado y a los cultivos. Por ello, se ha planteado la agrovoltaica como un sistema productivo y sostenible al mismo tiempo.
Aunque no es nueva (se planteó en los 80s), la agrovoltaica se está extendiendo como una solución a los problemas de sostenibilidad del campo. Este nuevo enfoque combina la agricultura y la energía solar, permitiendo aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles.
Agrovoltaica en España: Un Enfoque Sostenible para la Agricultura Solar
El sistema agrovoltaico consiste en instalar paneles solares fotovoltaicos en terrenos de cultivo y ganadería. De este modo, conviven las plantas y animales con los paneles solares. Su principal utilidad es el aprovechamiento del espacio, ya que todo se hace sobre la misma superficie. De este modo, se consigue producir energía solar limpia y renovable, al mismo tiempo que el cultivo y el ganado siguen en producción.
Beneficios Ambientales y Económicos de la Energía Agrovoltaica en España
Este sistema tiene ciertos beneficios ambientales, siendo el principal el incentivo de las energías renovables sin emisiones de CO2. Si se aprovechan los cultivos existentes, se podrá compensar toda la demanda energética sin necesidad de un nuevo espacio, mejorando así la biodiversidad.
Además, tiene ventajas a nivel económico, empezando por el propietario de los terrenos. A pesar de que los paneles crean sombra y afectan a la productividad de los cultivos, se compensa con la generación energética. Asimismo, las placas ayudan a evitar la evaporación del agua, ahorrando así en riego. Por otro lado, sirven como protector ante granizadas y demás eventos temporales, tanto a los animales como a las plantas.
La única desventaja es que hay que realizar una fuerte inversión inicial, pero se compensa con el elevado número de subvenciones (hasta el 50% por instalar paneles) y por el ahorro energético. De hecho, las placas podrían alimentar todo el terreno, haciendo a la zona independiente energéticamente.
¿Cómo Funciona la Energía Agrovoltaica?
Para hacerla funcionar, se colocan placas solares en el campo sobre unos soportes fijos. Generalmente, se elevan unos 5 metros, para que se pueda seguir utilizando la maquinaria agrícola de la parte inferior.
Si no es posible, se plantean otras alternativas, como instalar placas sobre cables elevados, en techos de invernaderos y encima de otros lugares donde no estorben. Además, algunos modelos son desmontables, para que puedan ajustarse de forma manual y adecuarse así al temporal y estación, buscando siempre la mejor orientación.
En estos últimos años, se combina la agrovoltaica con elementos modernos como la inteligencia artificial o el big data. Por ejemplo, teniendo en cuenta el crecimiento de los cultivos, los paneles se ajustarán para dejar pasar más o menos luz o para proteger a las plantas ante un evento climático extremo.
Por ello, se está invirtiendo mucho en esta fuente de energía, con multitud de proyectos en España y en otros países del mundo. En el futuro, se espera que siga progresando y venciendo los retos existentes, como la aparición de sombras. Para arreglarlo, se está desarrollando un sistema de placas con polímeros semitransparentes inteligentes, que dejarán pasar la luz necesaria para la fotosíntesis y absorberán el resto para generar energía solar.