La entidad Agroseguro ha desembolsado más de 9 millones de euros a productores de girasol en Andalucía a causa de los siniestros acontecidos en la última campaña. Este monto representa casi la totalidad de las indemnizaciones previstas para la comunidad autónoma en relación a este cultivo, las cuales ascienden a más de 10 millones de euros.
La principal causa de los daños registrados ha sido la sequía, que ha afectado considerablemente a este cultivo. De hecho, del total de las indemnizaciones destinadas al girasol, 7,94 millones de euros se deben a esta sequía.
En el desglose por provincias, Sevilla se sitúa en primer lugar como la más afectada, recibiendo indemnizaciones por un valor de 6,2 millones de euros. Le siguen Córdoba y Cádiz, con 1,4 y 1,2 millones de euros respectivamente. Las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Málaga completan el reparto.
A nivel nacional, la estimación de indemnizaciones para el girasol supera los 30 millones de euros. Esta cifra se ve influenciada, en gran parte, por las condiciones meteorológicas adversas de este año. A la sequía, que ha representado casi 23 millones de euros en daños, se suman tormentas de pedrisco y las inundaciones resultantes de las DANA de septiembre, con daños estimados en más de 4 millones de euros.
En cuanto a las zonas más afectadas en España, Andalucía lidera el ranking, pero también destaca Castilla y León con más de 8 millones de euros en daños. Estas regiones son las principales productoras de girasol en el país. Por otro lado, Castilla-La Mancha y Cataluña registran 3,4 y 3 millones de euros en daños estimados, respectivamente. Agroseguro señala que las indemnizaciones en estas últimas zonas seguirán procesándose a medida que se cierren las valoraciones finales.
Finalmente, es relevante subrayar la importancia de Agroseguro como sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Esta entidad brinda cobertura al sector primario frente a los daños causados por diferentes tipos de siniestros en producciones agrícolas y ganaderas. Las extremas condiciones climáticas, junto con otros factores, refuerzan la necesidad de contar con seguros agrarios como herramienta protectora para las explotaciones agrícolas y ganaderas.