El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que el Gobierno de España financiará al cien por cien las acciones necesarias para que los 570 buques españoles que operan en el Mediterráneo se adapten a las nuevas medidas técnicas aprobadas en Bruselas la semana pasada. En una entrevista con Castilla-La Mancha Media, recogida por Europa Press, Planas ha destacado que esta estrategia permitirá que los buques afectados mantengan su actividad en 2025, con el mismo número de días de pesca que en 2024.
El anuncio ha sido recibido como una buena noticia para el sector pesquero, brindando «tranquilidad y serenidad», según el ministro. Ha subrayado, además, que este logro es el resultado de un trabajo conjunto con el sector y las comunidades autónomas, lo que, en su opinión, demuestra que la colaboración puede llevar a mejores resultados.
No obstante, Planas ha recordado que la propuesta inicial de Bruselas contemplaba un recorte del 79% en las actividades pesqueras en el Mediterráneo, lo que condujo a una «durísima negociación» entre las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo más favorecedor para los pescadores españoles.