Agricultura advierte sobre el alto riesgo de gripe aviar en España y refuerza medidas para proteger la avicultura nacional

Agricultura declara el riesgo alto por gripe aviar en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado un alto riesgo por gripe aviar en España y ha decidido activar, a partir del próximo lunes 20 de enero, una orden con medidas preventivas para mitigar su impacto, según han confirmado fuentes del ministerio a Europa Press.

En los últimos meses, se han registrado brotes de gripe aviar tanto en aves de corral como en aves cautivas dentro de la Unión Europea, así como también en aves silvestres, principalmente en las zonas centro y norte del continente. Desde el 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025, se han reportado un total de 341 focos de gripe aviar en aves de corral y 684 en aves no domésticas y silvestres. De estos, 21 casos corresponden a España, donde el virus solo se ha detectado entre las aves silvestres.

El aumento del número de casos notificados en aves silvestres y domésticas en las últimas semanas, especialmente en países vecinos como Francia y Portugal, sumado a la bajada de temperaturas en España durante este mes, ha motivado la decisión de elevar el nivel de riesgo a nivel nacional. Además, los mapas de riesgo comarcal sobre la presencia del virus han contribuido a la recomendación de aplicar medidas de mitigación.

El documento emitido por el ministerio resalta que, en las últimas semanas, se ha observado un aumento en el número de casos, lo que señala una tendencia al empeoramiento de la situación y un aumento del riesgo para España. Ante esta situación, se considera esencial adoptar un enfoque preventivo para salvaguardar la salud aviar y controlar la propagación del virus.

Scroll al inicio