“Agraria San Antón es un ejemplo, una referencia por la gestión, volumen y nivel de equilibrio”, García-Page

La Cooperativa Agraria San Antón-84, S.C. de Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana su cuarenta aniversario con un acto institucional al que han acudido Emiliano García-Page, presidente de la JCCM, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura de la JCCM, Manuel Serrano, alcalde del Ayuntamiento de Albacete, y Antonio Melgarejo, presidente de la Cooperativa.

La sociedad ha querido celebrar así el contar ya con cuarenta años de fructífera trayectoria profesional desde que fuera fundada en el año 1984 por un grupo de 10 agricultores. En la actualidad, cuatro décadas después, dispone de más de 58.000 m2 en el Parque Empresarial Campollano de Albacete y se ha convertido en una de las cooperativas agrícolas más importantes de la región en el sector cerealista.

El acto ha tenido lugar en su sede, en el propio Polígono Industrial Campollano. Tras el recibimiento de las Autoridades, los asistentes han tenido la ocasión de visitar las instalaciones y conocer su funcionamiento. Una visita que ha concluido con la degustación de un vino.

“40 años creando riqueza, generando empleo”

El consejero de Agricultura de la JCCM, Julián Martínez Lizán, ha expuesto que basta con mirar al campo para poder “evidenciar el cambio que suponen cuatro décadas de transformación constante en un sector que está muy vivo, que siempre lo ha estado y que es el garante de la producción.Estos cuarenta años conjugan lo mucho y bueno que las cooperativas agroalimentarias suponen para nuestra región y para todo el sector productivo”. También ha informado de que “son 500 las cooperativas agroalimentarias que tenemos en nuestra región, de muchos tamaños y de muchos sectores, con una capacidad productiva prácticamente de casi todos los alimentos que se puedan disponer en la mesa, las cuales, además, también juegan una faceta de labor socioeconómica importantísima, y que en cuanto a la economía de la región suponen nada menos que el 18% del Producto Interior Bruto”. Finalmente, Martínez Lizán ha querido felicitar a Agraria San Antón “por esa gran labor social que realizan, por ser constantes en el avance paulatino, con esos análisis de puntos críticos que aplicáis en vuestras instalaciones, por las certificaciones, por las normas de calidad que os regulan, como la 9001 y la 14001 y que demuestran vuestro alto nivel de compromiso”.

Con respecto a los cuarenta años que acaba de cumplir la Cooperaativa Agraria San Antón, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha expresado su deseo de felicitarles “por el trabajo que llevan haciendo por esta provincia durante todos estos años. Cuatro décadas creando riqueza, creando empleo, dando salida a nuestros productos. Somos una provincia productora de los mejores alimentos del mundo, alimentos de la dieta mediterránea. Y vosotros estáis haciendo ese papel tan importante para que en un mundo cada vez más globalizado esos productos tengan salida y puedan ser competitivos”. Por otro lado, Cabañero, con respecto al sector, también ha querido recalcar que “estamos en una provincia en la que más de dos tercios de nuestros municipios tienen cooperativas agrarias. Y hoy, con la globalización en la que vivimos y en la que cada vez los tamaños importan más, en la que ahora mismo los mercados ya no están en el pueblo de al lado, ya no están en la calle de al lado, y que pueden estar en la otra punta del mundo, es necesario este tipo de sistemas cooperativos para que nuestros productos puedan ser competitivos en el mundo”.

Por otro lado, Cabañero también ha señalado que “el campo no es culpable del cambio climático, pero sí es quien más lo va a sufrir. Las sequías, las heladas o las inundaciones a quienes más afectan es a quienes viven del campo”, a lo que ha añadido que hay que buscar y “poner soluciones” y que, para ello, “hay que ser valientes”.

“La calidad es uno de nuestros principales fines”

El actual presidente de la Cooperativa Agraria San Antón, Antonio Melgarejo, ha comenzado su intervención recordando “a aquellos diez agricultores que fundaron esta empresa con mucho riesgo, aventureros de alguna manera porque pretendían influir en los mercados que estaban dominados por las multinacionales y los almacenistas. Ellos hicieron unas instalaciones modélicas que se han ido reformando y actualizando, pues a lo largo de los años dos de ellos están todavía en nuestro consejo rector”. Melgarejo ha informado de que en la actualidad son “sesenta y dos socios, sesenta y dos empresas, con una plantilla de quince trabajadores fijos y somos capaces de gestionar hasta ciento cincuenta mil toneladas de grano, incidiendo un poco también en las actividades”. Con respecto a la filosofía de trabajo que siguen, el presidente ha subrayado que “la calidad es uno de nuestros principales fines, sobre todo porque nuestros productos van al consumo humano, tanto directamente como indirectamente”, por lo que ha recordado “un hito importante para nosotros, que fue la creación, en el año 2013, de una nave de selección de semillas para producir semilla certificada por el Ministerio”. Para finalizar, Melgarejo ha incidido en la “actual situación de incertidumbre” que ha provocado que “el disgusto del hombre del campo”, en referencia a las manifestaciones y tractoradas que han estado teniendo lugar en las últimas semanas. “Las imposiciones que vienen de Bruselas y de nuestras administraciones, unos requisitos que complican la agricultura productiva, como es la nuestra. Se nos exigen muchísimas certificaciones, muchísimas cosas que muchas veces son casi imposibles de cumplir. A nuestro producto y a nuestros agricultores se les exigen unas normas de calidad tremendas. Y quiero pedir una reflexión: el agricultor no es el enemigo de las administraciones, y debe estar apoyado por ellas, tanto a nivel regional como nacional, en toda su labor. Porque nosotros creamos y mantenemos empleo, fijamos población en el campo, producimos alimentos de primera calidad y cumplimos y respetamos el medio ambiente porque somos los primeros interesados en utilizar esos recursos con sensatez”.

También ha intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha resaltado el papel de la Cooperativa en el sector agrario de la provincia, puesto que “ha dado visibilidad a todos los cooperativistas y a toda la gente que ha formado parte de ella”. Asimismo, Serrano ha explicado que “sus cuarenta años son una historia de éxito, un éxito certificado por los distintivos oficiales de calidad, pero, sobre todo, certificado por su protagonismo en la vida social y económica de nuestra gran ciudad. Es un símbolo, un reflejo de un sector agrario vivo, más vivo que nunca y más competitivo que nunca, que no se conforma con resignarse y quejarse y mirar al cielo, sino que apuesta por la innovación y por el trabajo bien hecho. Y es que crear cooperativas como ésta significa promover sinergias, unir esfuerzos y superar el aislacionismo que tradicionalmente se nos ha achacado a la gente del campo·. Finalmente, antes de dar por concluida su intervención, el alcalde ha anunciado que desde el Consistorio se comprometen a “bajar el IBI de rústica para llegar en los próximos tres años a un 21% de descuento, que alcanzaría una cifra de un millón de euros en la contribución”.

Para finalizar ha intervenido el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, quien se ha descrito a sí mismo como “un apóstol del modelo cooperativo, fiel defensor de su concepto y modelo”, afirmando que las cooperativas trabajan “con su buen sistema para evitar la concentración de éxito y que todo se pueda compartir, cuando las cosas van bien, pero especialmente cuando las cosas están difíciles”. Por ello ha recalcado que la Cooperativa Agraria San Antón es un “ejemplo, una referencia solvente por la gestión, por el volumen, por el nivel de equilibrio con el que funciona. Hoy es un día de celebrar esos 40 años, de poder echar la vista atrás, pero, sobre todo, de celebrar la clara mentalidad de vista hacia delante con la que trabajan”.

En relación al propio sector agrario, ha explicado que en el Gobierno están “orgullosísimos del peso que tiene la agricultura. El campo de hoy no tiene nada que ver con el de hace cuarenta años. Aquí antes producíamos mucho, pero se iba siempre fuera de la región y, muchas veces, fuera de España. Pero hoy se ha creado una enorme industria agroalimentaria, que no sólo genera empleo, sino que genera mucha sostenibilidad económica. Además, esta tierra está por encima de la tasa industrial media en España. Hoy pesa más el campo, la agricultura y la ganadería en esta tierra, en nuestra economía, y tenemos niveles récord de renta y de producto interior bruto. Y nos hemos convencido de que lo que aquí hagamos lo tenemos que transformar y sacarle el valor añadido. Ése es el camino a seguir”.

En respuesta a las palabras de Melgarejo con respecto a la situación de crisis y manifestaciones de las últimas semanas, García-Page ha querido remarcar que “Europa no es el problema. Europa siempre ha sido la solución y lo sigue siendo por muchos motivos. Hoy más que nunca, con la globalización en la que vive la humanidad, los contenedores nacionales se han quedado pequeños. Y hay que navegar en un buque enorme para poder entendernos y poder comerciar. Europa es imprescindible”.

Scroll al inicio