El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, se ha sumado, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a la celebración del Día Internacional  de la Lesión Medular, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Spinal Cord Society cada 5 de septiembre.

El consejero de Sanidad dijo que el día “va destinado a aumentar entre los ciudadanos la conciencia y el conocimiento de la lesión medular, proomover una mejora en la calidad de vida de las personas que viven con lesión medular y conseguir aumentar y mejorar los programas de prevención de accidentes”.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sentimos muy comprometidos con los objetivos que señala la Organización Mundial de la Salud y, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos,  estamos siendo la punta de lanza para conseguirlos por lo que felicito al gran equipo multidisciplinar de profesionales”, ha manifestado Jesús Fernández.

El eevnto contó, entre otros, con la presencia del director del Hospital, José María Marín; el equipo directivo, el presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, José Ramón del Pino y la presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar quienes, junto con pacientes y profesionales, participaron a en la lectura de  un manifiesto ante un nutrido grupo de pacientes, profesionales y familiares.

Asistencia e investigación para mejorar la cantidad y calidad de vida

De acuerdo al último balance asistencial del centro, sumando los 250 casos nuevos, y los que ingresan para revisión, el año pasado ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjico 1.119 personas procedentes de todos los puntos de España.

El consejero ha recordado que “a lo largo de los casi 44 años del centro, la experiencia, el conocimiento acumulado y el buen hacer de los profesionales de Parapléjicos han conseguido la mejora en los tratamientos y prolongar tanto la cantidad como la calidad de vida del lesionado medular, pero aún no se ha logrado su curación”.

“Ante el complicado reto neurocientífico que supone restaurar la médula espinal dañada nuestros investigadores están sumando conocimiento a la comunidad científica internacional y, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos apoyándoles en este afán”, ha afirmado Fernández Sanz.

Mientras tanto, la atención integral al lesionado, junto a  las campañas de prevención son los únicos factores que pueden modificar el pronóstico de esta grave lesión.

Según el citado balance, prácticamente la mitad de los ingresos en el centro provienen de enfermedades del sistema nerviosos que afectan a la  médula espinal, como la esclerosis múltiple.  En las causas traumáticas los accidentes de tráfico han vuelto a ser la primera causa de llegada al centro, lo que supone un giro en la tendencia de los últimos diez años en los cuales las caídas casuales habían sido el principal motivo.

El consejero expresó su solidaridad con las personas ingresadas y sus familiares, a los que calificó como luchadores y un ejemplo para todos.“Resulta de gran importancia dar a conocer estas lesiones, saber que todas las personas tienen riesgo de lesión, conocer sus graves consecuencias y que existen casos que pueden evitarse con un mínimo  de cuidado y prudencia”, ha añadido.

“Por ello hacemos campañas de prevención de accidentes de tráfico, de accidentes por caídas casuales, de lesión medular por zambullidas, y usamos tanto las pujantes redes sociales como los medios de comunicación,  a los que  aprovecho para agradecer su presencia y su  complicidad en este  aspecto”, ha concluido el consejero de Sanidad.