Las empresas de construcción reciben agradecimiento del Gobierno Regional por su compromiso con la formación de estudiantes de FP de Edificación y Obra Civil
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento a las empresas del sector de la construcción por su compromiso en la formación del alumnado de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Esto ayuda a aumentar las oportunidades de empleo y brinda opciones de formación profesional según las necesidades laborales del sector empresarial.
Durante una visita al IES ‘Aguas Vivas’ en la ciudad de Guadalajara, donde se imparten estos estudios, Rosa Ana Rodríguez destacó la importancia de esta colaboración del sector empresarial en la formación técnica del alumnado. La consejera estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles y Ángel Fernández-Montes; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el director del CEPA, Jorge García; y la directora del CIFP ‘Aguas Vivas’, Carmen María Peñalver.
La consejera explicó que actualmente el centro cuenta con tres ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. El ciclo de grado superior de Proyectos de Edificación; el ciclo de grado básico de Reforma y Mantenimiento de Edificios y el ciclo de grado medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se imparte en modalidad Dual y cuenta con la participación de once empresas de la provincia de Guadalajara. Estas empresas no solo brindan formación al alumnado, sino que también han impartido cursos de formación a los profesores.
Por otro lado, el CEPA ‘Río Sorbe’ imparte un ciclo de grado básico de Mantenimiento de Viviendas. La consejera resaltó que el alumnado proviene de diferentes partes del mundo y gracias a estos estudios se les facilita la integración en la sociedad, obteniendo una titulación oficial que les permite acceder a oportunidades laborales.
Los estudiantes aprenden diferentes técnicas de conservación de viviendas, desde albañilería, pintura, solado y alicatado hasta fontanería y pequeñas obras. Tras la visita, la consejera se reunió con representantes de las empresas de construcción y de climatización que están colaborando y desarrollando proyectos conjuntos de Formación Profesional con el alumnado.