Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS han anunciado que convocarán movilizaciones «inminentes» de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha debido al «reiterado incumplimiento de los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años». Los tres sindicatos, que representan al 86% de los efectivos de la región, han confirmado que las movilizaciones comenzarán el próximo martes, 25 de abril, con una concentración ante la Dirección General de la Función Pública, a la que han invitado a sumarse a la UGT. Además, han advertido que no descartan intensificar las protestas en las próximas semanas.
Los representantes sindicales Gustavo Beltrán (CCOO), Daniel Cánovas (CSIF) y Rubén Paz (STAS) han señalado que «a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha les sobran los motivos para el enfado y para la protesta tras dos legislaturas de decepciones, de reivindicaciones aparcadas, de promesas incumplidas, de reuniones baldías y de acuerdos olvidados y quebrantados por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page». Además, han detallado «diez motivos para la movilización, a cuál más sangrante».
Entre los temas que se han suscitado, destacan el Grupo de Trabajo de la Orden de Horarios Especial aplicable el Cuerpo de Agentes Medioambientales, el Reglamento de Agentes Medioambientales, la orden de Cospedal, los EPIs y vehículos, la mejora del complemento Específico, regular la segunda Actividad, la jubilación anticipada, incluir guardias en el Complemento Específico o aumentar los efectivos hasta llegar a los 700 agentes. Además, han reclamado la creación de una Dirección General de Agentes Medioambientales.
Los sindicatos han criticado la falta de negociación, denunciando que los EPIs de incendios no se negocian con los delegados de los trabajadores, no se establecen periodos de reposición y falta equipamiento obligatorio, como los chaquetones ignífugos. También se quejan de la promesa incumplida del suministro de 150 vehículos prometidos para esta legislatura, y de la mejora del complemento Específico, que fue prometido por escrito en Comisión Asesora Mixta y plenamente justificado por el aumento de funciones y competencias, especialmente relativas a emergencia.
Asimismo, han denunciado que el Cuerpo de Agentes Medioambientales está en el Nivel 16, el más bajo del Grupo C, mientras que otro personal de la Administración Pública, con funciones similares de inspección y control, están 5 niveles por encima, en el 21. También se quejan del incumplimiento del Gobierno regional para pasar al colectivo al Grupo B.
En resumen, los sindicatos han convocado movilizaciones por el «reiterado incumplimiento de los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años», detallando múltiples motivos y reivindicaciones. Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha protestan por la falta de negociación en temas como el suministro de vehículos y EPIs, la mejora del complemento Específico, y la falta de reconocimiento y mejora de sus condiciones y puestos de trabajo en comparación con otros cuerpos de la Administración Pública.