Agentes de la Guardia Civil de San Clemente y La Almarcha han participado en una operación de rescate que tuvo lugar el pasado 20 de junio en el término municipal de Pinarejo. Gracias a la rápida actuación de las autoridades y la colaboración de un ciudadano, se logró liberar a un ejemplar de gato montés que se encontraba atrapado en una jaula.
Según la información proporcionada por la Benemérita, todo comenzó con una llamada telefónica a la Comandancia de Cuenca en la que se informaba del avistamiento del felino. El testigo, quien paseaba en bicicleta por el campo, descubrió la existencia de una jaula-trampa en la que este ejemplar de grandes dimensiones se encontraba encerrado.
Inmediatamente, se dio aviso a la patrulla del Seprona de San Clemente y a una del Puesto de La Almarcha, para que acudieran al lugar. Una vez allí, los agentes confirmaron que se trataba de un gato montés, una especie protegida de interés especial según el catálogo nacional de especies amenazadas.
Gracias a la prontitud en la actuación tanto del testigo como de las patrullas de la Guardia Civil, el animal se encontraba en buen estado físico, con una pequeña herida en el hocico. Por lo tanto, se procedió a abrir la jaula y liberar al gato montés, el cual rápidamente se adentró en una zona de matorrales, alejándose del lugar.
Este rescate demuestra la importancia de la cooperación ciudadana y la labor de las fuerzas de seguridad en la protección de la fauna y la preservación de las especies en peligro. Gracias a estas acciones, se garantiza un futuro más seguro para estos animales y se fomenta la conciencia sobre la conservación del medio ambiente.