La futura Agencia Regional de Investigación se ubicará en las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) ubicado en Puertollano (Ciudad Real), tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, momentos antes de recorrer las dependencias.

Martínez Guijarro se ha reunido con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los ayuntamientos de las principales ciudades de la región, para después visitar el ISFOC donde ha señalado que la creación de esta agencia viene contemplada en el Proyecto de Ley de Ciencia que se está tramitando en las Cortes regionales y que espera que quede aprobada “a la vuelta de Semana Santa”.

Una vez aprobada la Ley de Ciencia, el siguiente paso es desarrollar los estatutos para la creación de la propia Agencia donde se establezca tanto la relación con la Universidad como con el sector industrial “y esto lo hace ya muy bien ISFOC”, ha dicho Martínez Guijarro.

Según el vicepresidente autonómico, el ISFOC ya es una de las grandes referencias en materia de investigación que tenemos en la región, de ahí que se quiera aprovechar estas instalaciones “para que, sin ninguna duda, se convierta en la referencia en materia de investigación y desarrollo de innovación de toda la región”, ha apuntado.

Centro Integral de FP en el IES ‘Virgen de Gracia’

Durante la reunión, el vicepresidente ha trasladado a la alcaldesa de Puertollano la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de apostar por esta ciudad “como referencia regional de la Formación Profesional”. Esto se traduce en la implantación, en esta ciudad, de uno de los Centros Integrados de FP que se van a instalar en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, y que en este caso se ubicará en el IES ‘Virgen de Gracia’.

“Hemos tomado la decisión de hacer una reforma integral del IES ‘Virgen de Gracia’ para que sea la sede permanente de ese Centro Integrado de FP” lo que supondrá “una inversión de casi dos millones de euros”, ha avanzado Martínez Guijarro que ha señalado que, a esta obra, se le sumará la renovación del catálogo de FP con el objetivo de adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y nuevos proyectos que se están gestando en esta ciudad.

Las obras de la variante hacia el Complejo Petroquímico, este verano

Además, el vicepresidente ha apuntado a las obras de acondicionamiento de la variante este hacia el Complejo Petroquímico, a través de la mejora del firme que se hará durante este verano.

Finalmente, Martínez Guijarro ha explicado que durante el encuentro ha trasladado a Isabel Rodríguez el desarrollo de las obras del hospital de la localidad. A día de hoy, el Ejecutivo autonómico está revisando el proyecto básico para que una vez esté esa supervisión realizada “podamos ejecutar todo lo que es proceso de ejecución de obra y de licitación “para que al final de este 2020 puedan estar adjudicadas las obras del nuevo hospital de Puertollano”, ha concluido.

Junto al vicepresidente y a la alcaldesa han visitado estas instalaciones la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la portavoz del equipo de Gobierno de Puertollano, Ana Carmona, el primer teniente de alcalde, Félix Calle y el concejal de Cultura, Adolfo Muñiz.