Relevo generacional en el campo de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, 15 de noviembre de 2024
La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, ha propuesto afrontar con urgencia, pero también con acierto y rigor, “el reto más importante que tenemos por delante, como es el relevo generacional en el campo, ya que sin jóvenes no hay futuro”.
Tras advertir que la media de edad de las personas titulares de explotaciones agrarias se sitúa ahora mismo en 63 años, Canales ha abogado por dar un enfoque amplio para abordar esta realidad que debe comenzar por “cambiar la mirada y la imagen” que se traslada en muchas ocasiones del sector agroganadero.
Compromiso de incorporar a 2.000 jóvenes más
Con este objetivo, Canales ha subrayado la labor indispensable que desempeñan las administraciones públicas, como así hace el Gobierno que preside Emiliano García-Page, al recordar que “desde el inicio acompañamos y facilitamos el emprendimiento de todos aquellos jóvenes que quieren dedicar su vida a la actividad agraria o ganadera.»
En las próximas semanas convocarán la ayuda para la incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora con una cuantía de 50 millones de euros para que no haya en la región ni un solo joven que se incorpore sin ayuda de esta administración.
Gracia Canales ha realizado estas declaraciones en la clausura del IX Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos y la posterior comida de hermandad de Asaja Ciudad Real, acto que también ha contado con la presencia de diversas autoridades.
Avanzar hacia una agricultura más rentable y sostenible
Un tercer pilar señalado por Gracia Canales es el relativo a la innovación, la mecanización y la digitalización del sector que “se hace fundamental para poder avanzar hacia una agricultura más rentable y sostenible”.
El Gobierno de García-Page impulsará un plan dotado con dos millones de euros y una línea de 10 millones de euros en ayudas a la adquisición de maquinaria agrícola de precisión.
Para finalizar, la viceconsejera agradeció la colaboración continua de Asaja con la Junta de Comunidades y felicitó a las personas y entidades premiadas y reconocidas por su labor en el sector agrario y ganadero.