Afra Blanco, defensora sindical, confronta la crisis de vivienda en ‘La Sexta Xplica’

Con el comienzo de un nuevo periodo académico, la búsqueda de alojamiento se convierte en una desafío mayúsculo para miles de estudiantes que desembarcan en las grandes urbes. La crisis habitacional, exacerbada por un incremento del 7,8% en los precios de la vivienda durante el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, pinta un panorama sombrío, el cual no se había observado desde 2007.

Esta problemática captó la atención del programa ‘La Sexta Xplica’, que en su emisión del sábado, 7 de septiembre, dedicó un espacio a analizar esta situación con ayuda de sus expertos, conocidos como xplicadores. Afra Blanco, una de las invitadas, puso sobre la mesa la insuficiencia de inversión por parte de la Comunidad de Madrid en la promoción de vivienda pública, un tema que añade más leña al fuego en la conversación sobre el derecho a la vivienda digna y accesible.

Blanco, con su característico tono crítico, señaló que los recursos disponibles podrían haber tenido un destino más beneficioso para la mayoría de los madrileños. «Con 30.000 millones de euros cuántas viviendas se podrían haber construido en Madrid? Unas pocas. Y con 31.000 millones cuántos edificios se podrían haber rehabilitado o habilitado en Madrid? Unos cuantos», apuntó, para después lamentar que esos fondos, en su opinión, se hayan dirigido a favorecer rebajas fiscales para los más acaudalados.

Durante su intervención en el programa, no dudó en utilizar la ironía para cuestionar las políticas de reducción de impuestos sin un enfoque paralelo en la construcción de vivienda. Blanco cerró su participación con una reflexión sobre las consecuencias positivas que tendría un mayor enfoque en la vivienda pública. “Si hubiéramos destinado 31.000 millones de euros en Madrid a construir vivienda, igual ese problema de oferta sería otro», argumentó, subrayando que este aumento en la oferta no solo bajaría los precios, sino que también proporcionaría a jóvenes y adultos la posibilidad de emanciparse, aumentando así su calidad de vida.

Esta discusión pone de manifiesto las diversas aristas de una crisis habitacional que no solo afecta a estudiantes, sino a gran parte de la población madrileña y de otras grandes ciudades españolas. La subida récord de los precios de la vivienda es un síntoma de desafíos más profundos en el corazón de la política de vivienda y urbanismo del país, cuyas soluciones parecen requerir un replanteamiento integral de las prioridades y enfoques actuales.

– patrocinadores –

Advertisement
Advertisement

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio