La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) está tomando la iniciativa para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales a nivel internacional. La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha presentado el evento ‘ONG’s imprescindibles para la igualdad y el liderazgo de las mujeres rurales’, que se llevará a cabo el próximo miércoles, 13 de marzo, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
Durante su intervención, Quintanilla ha expresado una preocupación significante: «Estamos retrocediendo en materia de igualdad y faltan 131 años para cerrar las diferentes brechas de género». Por esta razón, Aboga por un análisis profundo sobre el papel vital que juegan las ONG’s para acelerar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas en todo el mundo, asegurando que llegue hasta los puntos más aislados.
El encuentro se desarrollará en el marco de la 68 Sesión de la Comisión Social y Jurídica de la mujer (CSW) de Naciones Unidas, la mayor entidad intergubernamental en lo referente a igualdad de género. El acto será inaugurado por el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez, en conjunto con la presidenta de Afammer.
El panel incluirá a ponentes de renombre provenientes de diversos países y organismos internacionales, entre ellos Priscila Zuñiga del IICA; Josineide Gomes de la Asociación de Mujeres en Acao de Brasil; Silvia Vigatà, ex presidenta de BPW Spain; y Laura Fernández Lord, de la Fundación Microfinanzas de BBVA.
Además, Carmen Quintanilla participará como oradora en otros dos eventos paralelos de la CSW. El 12 de marzo, estará presente en el evento de BPW Spain con el tema ‘Voces de cambio: Mujeres, empoderamiento y superación de la pobreza’. Y el 14 de marzo, tomará parte en el side event organizado conjuntamente por la Fundación Microfinanzas BBVA, The Trust for the Americas y la Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, enfocado en ‘Financiación con perspectiva de género e innovación para acabar con la pobreza’.
En relación al Día Internacional de las Mujeres, Afammer ha delineado nueve desafíos claves para promover el liderazgo de las mujeres y niñas rurales en el siglo XXI, abordando cuestiones como la brecha salarial, la educación, la lucha contra el cambio climático y la liquidez en la propiedad de la tierra, entre otros. Quintanilla ha resaltado la cara femenina de la pobreza, mencionando que de los 78 millones de menores no escolarizados, más de 42 millones son niñas, poniendo así de manifiesto la urgencia de atender estas cuestiones de género en el ámbito rural global.