AFAMMER participa en la Jornada sobre Mujer Rural de la FEMP

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) participó este miércoles en la Jornada Mujer Rural, celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El evento reunió a representantes de distintas organizaciones para abordar el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, junto a Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, y Teresa López, presidenta de FADEMUR.

En su intervención, Carmen Quintanilla destacó la importancia de que la FEMP y organizaciones como AFAMMER trabajen “codo a codo” para liderar iniciativas que impulsen a las mujeres rurales. Subrayó, además, la necesidad de crear oportunidades en el medio rural como clave para combatir la despoblación: “Apostar por el liderazgo femenino es apostar por la vida de nuestros pueblos. Dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres que, si contaran con empleo, permanecerían en el medio rural”, afirmó Quintanilla.

La jornada sirvió como un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de impulsar políticas y proyectos que favorezcan la integración y el liderazgo femenino en los entornos rurales, promoviendo su desarrollo económico y social como pilares fundamentales para revitalizar estas zonas.

AFAMMER: innovación y compromiso con las mujeres rurales

Marisa Rodríguez, presidenta de AFAMMER-Comunidad de Madrid y vocal de la Junta Directiva Nacional, presentó las principales líneas de trabajo de AFAMMER en materia de digitalización y profundizó en el éxito del Proyecto Preparadas desarrollado por AFAMMER-Comunidad de Madrid.

“El proyecto Preparadas ha cambiado la vida de muchas mujeres. Las alumnas que se han formado con nosotras han salido mucho más empoderadas, han mejorado su día a día así como sus opciones de empleo y su pasión por emprender”, ha destacado.

Así mismo, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos colaboren con entidades como AFAMMER en la realización de los proyectos: “sin su apoyo, complicidad y confianza este proyecto no habría sido posible”.

Posteriormente, Rita Mateos, secretaria general de AFAMMER y presidenta de AFAMMER Andalucía, participó en la mesa de “Ejemplos Reales de Buenas Prácticas en el Mundo Rural”, donde puso en valor iniciativas que están transformando el territorio y mejorando la vida de las mujeres rurales.

En este sentido, destacó el proyecto pionero Raíces, Mujer, Agroecología y proximidad que AFAMMER ha desarrollado en la provincia de Almería y que está basado en la agricultura biológica, ecológica y el producto de proximidad y el empoderamiento de la mujer en las zonas rurales de España.

“Gracias a este proyecto AFAMMER ha entregado 49 sellos de calidad a productoras y productores que han formado parte de Raíces, con el objetivo de reconocer su compromiso con la gestión de seguridad, sostenibilidad y el cuidado del entorno rural y esperamos replicar este proyecto en otras provincias de España”, ha destacado la secretaria general de AFAMMER Nacional.

Por su parte, Montse Fernández, vocal de la Junta Directiva Nacional de AFAMMER y presidenta de AFAMMER Asturias, destacó la importancia de apoyar el liderazgo femenino y fomentar el emprendimiento como motor de desarrollo económico.

La también ganadera, ha señalado que en concejos como Tineo, desplazarse a la villa para realizar gestiones básicas como ir al banco “es un reto diario” y que la falta de servicios e infraestructuras en el medio rural pone en peligro la seguridad alimentaria.

Una llamada a la igualdad real de oportunidades

Quintanilla también habló sobre los retos y desafíos para una igualdad real antes de la clausura del acto por parte de Luis Martínez-Sicluna,

La presidenta nacional de AFAMMER recordó el papel pionero de AFAMMER y los desafíos que aún persisten: “AFAMMER es pionera en el feminismo rural y hemos logrado grandes avances durante nuestros 42 años de vida. Sin embargo, nos quedan grandes retos como la violencia de género que afecta especialmente a las mujeres rurales por la falta de servicios y el miedo a denunciar a medida que disminuye el tamaño del municipio de la víctima”. La Jornada Mujer Rural de la FEMP se ha consolidado como un espacio de debate y ropuestas para la transformación del medio rural con las mujeres como protagonistas.

Scroll al inicio