Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), ha confirmado su participación en el III Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Chile, que se celebrará del 28 al 30 de agosto. Este evento, organizado por el Gobierno Regional de Ñuble, Prodemu y la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Chile y la FAO.
Uno de los momentos destacados del encuentro será el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas (2024-2034), una iniciativa de la RedLAC que fue declarada en 2023 por la Organización de Estados Americanos (OEA). AFAMMER se adhirió a este Decenio en marzo pasado durante su participación en la 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas en Nueva York.
Quintanilla ha expresado su satisfacción por participar en este importante evento, subrayando que «este Decenio es un instrumento jurídico que permitirá fortalecer el acceso a la educación, al crédito, al emprendimiento y al liderazgo de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe».
El encuentro contará con la presencia de expertos internacionales que contribuirán con su experiencia al desarrollo de la Agenda del Decenio. En su intervención, Quintanilla destacará la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de las mujeres rurales, citando datos que reflejan la desigualdad en la educación, como que solo el 56,3% de las mujeres rurales en Latinoamérica finalizan la educación secundaria, en comparación con el 76,6% de las mujeres en áreas urbanas.
Además, Quintanilla compartirá la experiencia de AFAMMER y los más de 40 años de trabajo de la organización en España, abordando temas como la falta de conciliación, la escasez de servicios e infraestructuras en zonas rurales y cómo estas dificultades aumentan la vulnerabilidad de las mujeres rurales frente a la violencia de género.
La participación de AFAMMER en este evento refuerza su papel como referente en el movimiento asociativo de las mujeres rurales, tanto en España como a nivel internacional, y subraya la importancia de una colaboración global para abordar los desafíos universales que enfrentan las mujeres rurales.