Aerotermia versus geotermia: Comparativa y diferencias esenciales

Cuando se trata de elegir entre aerotermia y geotermia, es importante comprender que, aunque ambas son tecnologías de climatización que utilizan fuentes de energía renovable, lo hacen de formas muy diferentes.

Las dos ofrecen soluciones eficientes para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, pero utilizan para ello métodos muy diferentes, así como diferentes son también sus procesos de instalación y mantenimiento. ¿Te gustaría saber qué es más eficiente, si la aerotermia o la geotermia? Estás de enhorabuena, ¡porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las principales diferencias entre ambas!

Diferencias entre aerotermia o geotermia

Decidir entre si instalar aerotermia o geotermia hace que sea necesario tener en cuenta diferentes aspectos tanto a nivel técnico como económico. Ambos sistemas se basan en principios parecidos de transferencia de calor, pero a la vez se diferencian en múltiples aspectos.

Comprender cada diferencia entre aerotermia y geotermia, por tanto, es fundamental para conseguir los máximos beneficios de cada sistema en función de cuál sea el contexto de la instalación.

Tipo de energía

La aerotermia utiliza el aire exterior como fuente de energía, captando la energía térmica presente incluso en temperaturas bajas para generar tanto calor como frío. Por su parte, la geotermia extrae el calor almacenado bajo la superficie de la tierra, aprovechando la temperatura más constante del suelo.

Diferencias en la instalación

La instalación de sistemas geotérmicos suele requerir de perforaciones profundas en el terreno que permitan acceder al calor subterráneo, un proceso que puede resultar muy costoso y menos factible en áreas urbanas con alta densidad de población o en terrenos con características geológicas complicadas.

Sin embargo, los sistemas aerotérmicos son menos invasivos, ya que únicamente necesitan de la instalación de unidades exteriores e interiores.

¿Cuál requiere mayor inversión?

El tipo de infraestructura que requiere la geotermia hace que sea una solución energética con mayor coste inicial.

¿Cuál es más eficiente?

La eficiencia de la geotermia suele ser superior dada la constancia de la temperatura del subsuelo, que facilita un intercambio de calor más estable. La eficiencia de la aerotermia puede verse más afectada por las variaciones de la temperatura exterior, aunque las tecnologías modernas han mejorado su rendimiento de forma muy satisfactoria.

Bombas de calor en geotermia vs en aerotermia

Las bombas de calor son componentes importantes tanto en sistemas de aerotermia como de geotermia, ya que son esenciales para garantizar el buen funcionamiento de ambos.

Su función es extraer calor del aire o del suelo y utilizarlo para calefacción o refrigeración, aunque nuevamente encontramos alguna que otra diferencia entre aerotermia y geotermia.

  • Una bomba de calor de geotermia permite una alta eficiencia durante todo el año.
  • La eficiencia de una bomba de calor de aerotermia depende de la temperatura del aire exterior, lo que puede provocar variaciones, especialmente en climas demasiado cálidos o demasiado fríos.

Determinar si instalar geotermia o aerotermia en una vivienda unifamiliar dependerá de algunos factores que veremos a continuación, pero algo es seguro: ¡una bomba de calor permite ahorrar dinero en energía!

¿Qué elegir, aerotermia o geotermia? Factores a tener en cuenta

La elección entre aerotermia y geotermia puede ser compleja, pero hay ciertos aspectos que pueden facilitarla mucho, ya que juegan un papel imprescindible en la eficiencia del sistema y, por tanto, en su viabilidad a nivel económico.

Características de la vivienda unifamiliar

Para casas con espacio limitado sin posibilidad de realizar perforaciones en el subsuelo, la aerotermia es ideal, ya que su instalación resulta mucho más sencilla.

Por otro lado, la geotermia es adecuada para viviendas con terreno suficiente para instalar el sistema subterráneo que, aunque puede ser más invasivo, ofrece mejor eficiencia a largo plazo.

Clima

El clima es un factor importantísimo en la selección del sistema a instalar.

  • La geotermia es más eficiente en climas extremos gracias a la temperatura constante del subsuelo.
  • La aerotermia es más susceptible a las fluctuaciones de temperatura.

Inversión

La inversión necesaria para instalar un sistema de geotermia puede oscilar entre los 20.000 y los 40.000 euros, o incluso ser superior en función de las complejidades del terreno. En cuanto al precio de la aerotermia, es bastante más asequible, costando entre 8,.000 y 15.000 euros, o incluso algo menos en función de las características de la vivienda.

Consumo

Si nos centramos en términos de consumo energético, hay que decir que la geotermia ofrece un coste más bajo a largo plazo debido a su alta eficiencia y estabilidad energética, lo que en muchos casos compensa de sobra la inversión inicial que hay que hacer para poder aprovecharla.

La aerotermia, aunque es más barata de inicio, puede generar mayores gastos a la larga, sobre todo en climas con temperaturas extremas.

La elección entre geotermia o aerotermia, por tanto, dependerá de las tarifas energéticas a las que tengas acceso y de las características específicas del sistema que decidas instalar finalmente. ¡La decisión está en tus manos!

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×