Aemet advierte que las lluvias por la DANA no cesarán hasta el lunes, afectando diversas regiones del país.

Aemet alerta de que las lluvias por la DANA no remitirán hasta el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso sobre la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a la Península y Baleares, señalando que las lluvias comenzarán a perder intensidad hacia el final de la semana, específicamente el domingo, con un remitir definitivo el lunes a medida que el fenómeno se disipe.

Actualmente, la DANA se localiza en el Golfo de Cádiz, donde se espera que permanezca casi estacionaria durante gran parte de la semana. AEMET ha indicado que las zonas con mayor probabilidad de recibir lluvias intensas son los tercios sur y este de la Península. Sin embargo, han advertido que es difícil precisar la ubicación exacta de los mayores acumulados de lluvia debido a la incertidumbre sobre la posición de la DANA.

Hoy se prevé que sea el día «álgido» del episodio, con un enfoque en áreas como el Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se prevén precipitaciones y tormentas intensas. En estas zonas, se podría superar localmente los 150-180 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 a 24 horas. Otras áreas de la mitad sur, el centro y el noreste peninsular también experimentarán lluvias, aunque de forma menos intensa.

Durante el miércoles, se anticipa que la DANA se mueva lentamente hacia el noroeste, centrada en el suroeste peninsular. Las zonas más afectadas por lluvias muy fuertes y persistentes podrían ser Andalucía occidental, el área del Estrecho, el entorno del sistema Ibérico y partes de Cataluña. Sin embargo, no se descarta que algunas zonas del cuadrante nororiental también reciban chubascos.

El jueves, se prevé que la DANA permanezca al oeste de la Península, concentrando las precipitaciones en la vertiente atlántica sur y el área del Estrecho, con posibilidades de que sean localmente fuertes y persistentes, especialmente en el oeste de Andalucía y en las sierras del sistema Central. Además, podrían generarse chubascos dispersos en Baleares y el norte de la vertiente mediterránea.

La AEMET advierte que la incertidumbre sobre la trayectoria y la intensidad de la DANA aumentará significativamente en los próximos días. El escenario más probable sugiere un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana, con una gradual disminución de las precipitaciones en gran parte de la Península. Sin embargo, la inestabilidad en el área mediterránea podría provocar chubascos y tormentas en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, que podrían ser localmente fuertes y persistentes. En conclusión, se espera que las lluvias comiencen a perder intensidad a finales del domingo, con una remisión definitiva el lunes.

Scroll al inicio