La presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Stella Raventós, ha solicitado un pacto de estado en materia fiscal, ya que no considera «lógico» que existan 20 impuestos autonómicos en algunas comunidades mientras que en otras no hay ninguno. Según ella, aunque cada territorio sabe lo que necesita y le conviene, estas diferencias deberían ser minimizadas para lograr un sistema fiscal coherente. Raventós cree que el sistema fiscal debe ser analizado en su conjunto, y que las empresas acuden donde son tratadas adecuadamente y donde existe seguridad jurídica, por lo que insta a los contribuyentes a decirle a su administración en caso de ser necesario.
Por otro lado, Raventós ha cuestionado la gestión del impuesto al plástico porque considera que es desproporcionada en comparación con lo que se puede recaudar, y además tiene aspectos contrarios a la libre circulación de mercancías. La presidenta de Aedaf también ha criticado la forma en que se legisla en el país, a menudo por presiones políticas, en lugar de ser preparados cuidadosamente por expertos en tributos.
Finalmente, Raventós ha expresado dudas sobre la constitucionalidad del impuesto a las grandes fortunas, ya que considera que no se están respetando las competencias de las comunidades autónomas y recae sobre el mismo hecho imponible que el impuesto de patrimonio. Y en cuanto a este último impuesto, cree que es muy raro en Occidente, ya que prácticamente ningún país de la Unión Europea lo aplica.