La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que forma parte del Ministerio de Consumo, ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) sobre una notificación de alerta proveniente de las autoridades sanitarias de Finlandia. Esta alerta hace referencia a la presencia de fragmentos de plástico en los caramelos ‘Cup Cake Candy’ que vienen de China.
De acuerdo con la información disponible, estos caramelos se distribuyeron inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana. No obstante, es posible que también se hayan redistribuido en otras comunidades autónomas.
Se ha transmitido esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de que se proceda a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se insta a las personas que tengan en su hogar productos afectados por esta alerta a abstenerse de consumirlos. La marca comercial de los caramelos es Funny Candy y los números de lote que se ven afectados son KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22 y KD3251-08-22.