Adquisición de maquinaria optimizará servicios en 80 municipios de Albacete con apoyo de la Diputación

Cerca de 80 municipios de Albacete adquirirán maquinaria que optimizará su cartera de servicios con ayuda de Diputación

La Diputación de Albacete ha resuelto la concesión de subvenciones para la compra de vehículos y maquinaria para el año 2024, beneficiando a las 78 entidades locales que se han mostrado interesadas.

Según informa la Diputación provincial, en esta convocatoria, los recursos se han distribuido para la adquisición de una amplia variedad de equipos; entre los solicitados, se incluyen furgonetas, maquinaria agrícola e industrial, miniexcavadoras con accesorios, remolques, bio trituradoras, barredoras y carretillas elevadoras, entre otros.

Los importes concedidos oscilan, en función de las peticiones, desde los 4.662 hasta los 19.980 euros, siendo esta última cantidad la más otorgada. La variedad de adquisiciones refleja lo diverso de las necesidades de los municipios para mejorar las prestaciones que ofrecen a su ciudadanía.

«Esta inversión no sólo optimiza la gestión de obras y servicios públicos en la provincia, sino que fomenta la modernización de los recursos locales mediante la adquisición de maquinaria moderna y vehículos especializados. Con la renovación de equipamientos, se impulsa una mayor eficiencia y calidad en las labores municipales», destacan desde la Diputación.

Los municipios que han optado por comprar recursos con bajas emisiones y vehículos más ‘respetuosos’ con el medio ambiente, van a recibir un apoyo mayor.

Las ayudas contemplan un anticipo del 50% del importe otorgado y varían en función del tipo de vehículo o maquinaria adquirido. Los de etiqueta azul (‘0 emisiones’) no requieren cofinanciación de las Entidades Locales; en el caso de vehículos con etiqueta ‘Eco’ (híbridos, a gas o combinaciones), aportarán un 5%. Para vehículos con etiqueta C (verde), cofinanciarán el 10%; de etiqueta B (amarilla), el 15%; y, en aquéllos sin distintivo, el 25%.

El proceso de concesión ha seguido los procedimientos establecidos en las bases. Los beneficiarios deberán aceptar la subvención en los 15 días siguientes a la notificación y han de aportar la documentación requerida para la justificación antes del 31 de diciembre de este año.

Scroll al inicio