adolfo muniz lorenzo nuevo alcalde de puertollano

Ha sido elegido Adolfo Muñiz Lorenzo, como nuevo alcalde de Puertollano (Ciudad Real). Muñiz mantiene los compromisos asumidos desde hace dos años de priorizar la promoción económica y de un modelo de ciudad sostenible, amable y comprometida, a través de la mejora de la movilidad, y allanar el camino hacia una mayor participación de la ciudadanía y cimentar la convivencia y el entendimiento.

Adolfo Muñiz Lorenzo recibió la medalla con el escudo de la ciudad

adolfo muniz lorenzo nuevo alcalde de puertollano

Adolfo Muñiz Lorenzo que obtuvo la mayoría en el Pleno Extraordinario con once votos a favor, aceptó la alcaldía y recibió de manos de Isabel Rodríguez, ministra de política territorial y predecesora suya en el cargo hasta el pasado domingo, la medalla con el escudo de la ciudad y la vara de alcalde.

Adolfo Muñiz apuntó en el Pleno celebrado en el Auditorio Municipal que llegaba a la alcaldía con orgullo, responsabilidad, entusiasmo, máxima entrega y vocación de servicio, como ha demostrado su antecesora Isabel Rodríguez, “que desde el Consejo de Ministros seguirá apoyando el proyecto de ciudad que tenemos por delante”.

Velar por el interés general de la ciudadanía de Puertollano

El nuevo alcalde, Adolfo Muñiz, Lorenzo,  afirmó que su inspiración de trabajo será el de velar por el interés general de la ciudadanía de Puertollano y a los hombres y mujeres luchadores y trabajadores que con su esfuerzo diario y carácter “nos ayudan a seguir dibujando un horizonte de presente y futuro para nuestra ciudad”, valores que ha aprendido de sus abuelos mineros y padres en su pueblo natal, La Robla.

Confianza en el gobierno de coalición

También tuvo palabras de agradecimiento a la confianza depositada por sus compañeros del grupo municipal socialista, después de dos años de intenso trabajo, y subrayó las buenas relaciones con el Gobierno de coalición con Izquierda Unida.

“Desde mi nueva responsabilidad tengo la certeza de que continuareis en la misma línea de trabajo, mirando siempre por el futuro de Puertollano, como lo habéis hecho hasta ahora, formando parte de un equipo con el objetivo de continuar el nuevo impulso que nos propusimos en la campaña de 2019”.

Ser alcalde de todos

Aprovechó para recordar a todos los alcaldes y alcaldesas que han desarrollado el proyecto de ciudad para Puertollano. “Sus desvelos serán a partir de ahora también los míos como alcalde, desde aquí me comprometo a ser alcalde de todos y todas, pensando siempre en el porvenir de la ciudad, y tomando las decisiones que redunden en el bien de Puertollano”.

Comunicación con la oposición

Muñiz expresó su deseo que mantener una comunicación constante con los grupos de la oposición “con los que siempre ha habido una voluntad para llegar al entendimiento y al consenso a los que tiendo la mano de forma permanente”, a la vez que pidió la misma entrega, capacidad de acuerdo y colaboración, sobre todo por lo que les une más allá de lo que les diferencia, que es el bienestar de Puertollano”.

Refuerzo de los servicios municipales

Unos agradecimientos que extendió a los empleados públicos por su valía y capacidad de servicio, de los que espera contar con su colaboración en esta nueva etapa y reforzar los distintos departamentos para una mejor asistencia a la ciudadanía.

Adolfo Muñiz ya adelantó que un elevado porcentaje de su trabajo estará destinado a promover las potencialidades que tiene Puertollano para la atracción de empresas que generen empleos de calidad y que Puertollano se reafirme como polo del Hidrógeno Verde del sur de Europa y en el desarrollo de proyectos de economía circular como referentes mundiales.

Apuesta por la FP y la Universidad

Además durante su mandato continuará la apuesta por la Formación Profesional, en el fomento de los centros tecnológicos junto a la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo, la cátedra de química de la UNED y la colaboración de la Universidad de Castilla- La Mancha con los recientes acuerdos firmados con la misma referentes al Clúster del Hidrógeno y la presencia de alumnos de ciencias de la salud en el Hospital Santa Bárbara.

En el camino hacia una ciudad amable y sostenible continuarán diversas iniciativas e infraestructuras que beneficien al peatón para que la movilidad sea más fluida y así mejorar el acceso, a través de las líneas de la EDUSI y la nueva gestión de la Zona Azul.

Escuchar las inquietudes de colectivos y asociaciones vecinales

Otra de las prioridades en esta ciudad de “corazón de hierro” será incentivar la participación ciudadana y la convivencia basada en las alianzas, en el entendimiento y en el consenso. “Tener en cuenta las opiniones y consideraciones de todas las personas que forman parte de Puertollano nos lleva a mejorar la calidad de las políticas y de los servicios públicos”.

Al respecto señaló que los colectivos y las asociaciones de vecinos son esenciales para la conformación de la voluntad de la ciudad y conocer de las inquietudes de los vecinos. “Este equipo de Gobierno se dispone a seguir realizando, aún con más fuerza, la escucha constante de todas las preocupaciones que tenga la ciudadanía en su conjunto”.

Por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse al objetivo común de hacer un Puertollano más participativo, más limpio y acogedor.

Alianza institucional

Adolfo Muñiz anunció su voluntad de continuar en el empeño de su predecesora, la actual ministra, Isabel Rodríguez, de reivindicar el desarrollo de Puertollano. “Estoy convencido de que su presencia en el Consejo de Ministros será un valor para el país y una gran oportunidad para el presente y el futuro de Puertollano”.

Asimismo resaltó la alianza institucional que Puertollano ha hecho gala con el Gobierno de Castilla- La Mancha encabezado por el presidente Emiliano García- Page, “al que agradezco su compromiso sólido con la ciudad, “que estoy seguro que se mantendrá durante este tiempo”. Un agradecimiento que hizo extensivo al apoyo de la Diputación Provincial, representada por su presidente, José Manuel Caballero.

Orgullo en tiempos de pandemia

El alcalde también dejó constancia en su discurso de la ejemplaridad con la que niños y mayores, trabajadores de servicios esenciales, desde los supermercados, centros sanitarios y sector industrial de nuestra tierra, han afrontado esta pandemia, “dando lo mejor de vosotros mismos, orgulloso del legado de todos aquellos que lamentablemente nos dejaron”.

Los seres humanos que me enseñan

Una intervención que acabó con una frase de Sócrates, ‘El sitio y los árboles nada me enseñan, sino los seres humanos en la ciudad’ y con el deseo que durante su mandato pueda aprender de las enseñanzas “que cada día me aportan los vecinos y vecinas de la ciudad y contar con ellos para construir ese Puertollano de futuro que todos y todas queremos”.

Amplia representación institucional

Una toma de posesión que ha contado con una amplia representación institucional, desde la ministra de política territorial, Isabel Rodríguez; a la consejera de igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández.

La viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la subdelegada del gobierno, María Angeles Herreros. La delegada provincial de la Junta, Teresa Olmedo; delegados provinciales; los diputados socialistas, Miguel Angel González y Cristina López Zamora; la senadora Mayte Fernández. Las alcaldesas de Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Almadén, Saceruela y Aldea del Rey, representantes de empresas del Complejo Industrial, colectivos y asociaciones, etc.