Adjudican contrato de obras para humanizar tramo de la carretera TO-22 en Toledo por 1,3 millones de euros.

Adjudicado en Toledo por 1,3 millones el contrato que permitirá un itinerario peatonal y carril bici en la TO-22

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras por un valor de 1,3 millones de euros (IVA incluido) para humanizar el tramo de la carretera TO-22 ubicado en Toledo. Estas obras serán financiadas con los fondos NextGenerationEU y tienen como objetivo principal fomentar la movilidad activa y sostenible, mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, y garantizar la conectividad en la zona.

Actualmente, el tramo de la carretera TO-22 y la glorieta del Salto del Caballo tienen un tráfico predominantemente urbano y se utilizan principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. Sin embargo, carecen de aceras y elementos de peatonalización, a pesar de que existen en las calles cercanas.

En cuanto a la glorieta del Salto del Caballo, a pesar de tener algunos elementos de peatonalización en determinadas áreas, es necesario adaptar su espacio interior a los estándares de una glorieta urbana ubicada en una zona de acceso a una ciudad, que además es considerada patrimonio de la humanidad.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la construcción de un itinerario peatonal y un carril bici, el ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto del Caballo y del vial de conexión entre glorietas, la instalación de sistemas de drenaje, la renovación del asfalto, la construcción de aceras y voladizos sobre la calzada, y la reposición de servicios afectados, como el gas y la telefonía. También se llevará a cabo la señalización correspondiente, tanto mediante el pintado de marcas viales como la colocación de señales verticales.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías. Este plan prevé una inversión de hasta 105 millones de euros para transformar el entorno urbano, haciéndolo más sostenible, inclusivo y accesible.

El objetivo final de estas obras es promover ciudades que fomenten otras formas de movilidad alternativas al automóvil y garantizar la conectividad física de las personas. Con ello, se busca un entorno urbano más sostenible y una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Scroll al inicio