Adjudicado un nuevo equipo tecnológico para Radiocirugía en la GAI de Albacete

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha adjudicado un nuevo equipo de Radiocirugía para el Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Esta alta tecnología sanitaria está diseñada para el tratamiento de tumores y supone una inversión de 820.380 euros.

Gracias a las prestaciones de esta nueva herramienta técnica se podrán realizar todos los tratamientos de radiocirugía craneal y, por primera vez en Albacete, el extracraneal.

Además, se integrará con otro equipamiento novedoso que supone disponer de la última versión de este sistema, que ya se venía utilizando para los tratamientos de IMRT guiada por imagen (IGRT), pero que significa un gran avance cualitativo pues posibilita un posicionamiento preciso del paciente, así como su monitorización continua durante cada fracción del tratamiento, asegurando mejor ejecución y exactitud.

Una vez consumada la compra, la empresa adjudicataria se encargará también de la adaptación de la sala o búnker donde se ubicará el nuevo equipo, así como de su mantenimiento.

El propio aparataje y todos sus componentes han sido fabricados en los últimos seis meses. Dispone de cámara térmica de 4D, una cámara híbrida que combina la recogida de imágenes en 3D de superficie con la detección térmica. Igualmente, el equipo principal de rayos X permite obtener imágenes kV estereoscopias. Está provisto además de una pantalla táctil para controlar el sistema desde la sala de tratamiento, con un brazo articulado flexible de fijación al techo.

En suma, con la doble adquisición se podrá tratar de forma muy precisa tanto indicaciones de tratamientos craneales como extracraneales, y todo el abanico de técnicas disponibles como son la radiocirugía corporal o arcoterapia volumétrica, entre otras. Unas prestaciones técnicas de última generación que mejoran un servicio de referencia en Castilla-La Mancha.

Integración multidisciplinar

Desde la puesta en funcionamiento de la técnica de radiocirugía en 2007, se han tratado a un total de 484 pacientes. En pleno 2020, año marcado por la pandemia, se ha mantenido la actividad y 53 pacientes fueron atendidos con radiocirugía.

También te puede interesar:  El Gobierno regional se trae el compromiso del Ministerio de Fomento para mantener los servicios de transporte por carretera hasta la nueva licitación

Como explica la jefa del servicio, María Victoria Villas, “es una técnica altamente compleja que requiere una integración multidisciplinar entre radiofísicos, oncólogos radioterápicos, neurocirujanos y neuradiólogos o radiólogos intervencionistas, según las patologías tratadas, así como la participación de otros profesionales comunes con el resto de técnicas de radioterapia”.

Las principales indicaciones de radiocirugía tratadas son metástasis cerebrales, malformaciones arteriovenosas, adenomas hipofisarios, gliomas recidivados, neurinomas del nervio estatoacústico, craneofaringiomas, glomus y otras patologías menos frecuentes. En la toma de decisiones sobre el tratamiento con radiocirugía siempre interviene el Comité Multidisciplinar.

El Servicio de Radioterapia, receptor de la Placa al Mérito Regional en 2018, es referencia autonómica y desde que comenzó a funcionar en Albacete en 2003, ya ha atendido a más de 16.000 personas.

Actualmente, la unidad cuenta con un área de tres consultas médicas y una de enfermería. A diario se realizan tratamientos para pacientes de radioterapia, radiocirugía o braquiterapia, así como irradiación de hemoderivados para el Banco de Sangre, irradiación de cultivos celulares o los controles de calidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio