Adjudicadas las obras de reforma del Museo de la Minería de Puertollano por un importe de 380.000 euros

adjudicadas obras museo mineria puertollano

Han sido adjudicadas a la empresa Lorenzetti las obras de reforma del Museo de la Minería de Puertollano (Ciudad Real). Así lo decidió la Junta de Gobierno local por un importe de 380.000 euros con plazo de ejecución de 20 semanas. Y un plazo de garantía de cinco años, desde el acta de recepción.

Adjudicadas las obras de reforma del Museo de la Minería

adjudicadas obras museo mineria puertollano

Las obras adjudicadas para reforma de dicho Museo forman parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Puertollano.

Una mejora en este espacio museístico cofinanciado en un 80% por fondos europeos Feder, en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020, consistente en la reparación del edificio de grietas, fachadas, solado y carpintería, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

Además la empresa a las que han sido adjudicadas, acometerá la mejora e instalación de bancos de madera y suministro de papeleras, así como la reparación y sustitución de pavimento de accesos a la edificación.

Trabajos de recalce

El Ayuntamiento de Puertollano ya realizó en el 2019 diversos trabajos de recalce parcial para consolidación del edificio del Museo de la Minería con un presupuesto cercano a los cincuenta mil euros, tras detectarse la aparición de grietas en las fachadas norte y sur, que dieron lugar a la colocación de testigos para poder controlar el movimiento de la estructura y que certificaron el desplazamiento de la edificación.

El estudio geofísico del terreno en la zona concluyó que era necesaria la consolidación del mismo para evitar que continuara su asentamiento diferencial.

Un museo dedicado a la minería desde el 2006

El Museo de la Minería de Puertollano abrió sus puertas en el 2006 como referente de la actividad minera en el sur de España, con una mina-imagen, un recorrido museográfico a través de materiales, utensilios, maquetas, amplia galería gráfica y documental, con la que conocer más a fondo la evolución y el desarrollo de las explotaciones en la cuenca carbonífera.

Una inversión que permitirá la reapertura de uno de los espacios museísticos más importante de la ciudad que recoge la huella de varias generaciones. «Le debemos mucho a la minería , le debe mucho a la mina, a los mineros, una profesión ardua, penosa, arriesgada y difícil sacar carbón a las entrañas de la tierra», subrayó Ana Carmona.

Scroll al inicio