Adjudicadas las obras del primer proyecto de recuperación y puesta en valor de Vega Baja en Toledo

Adjudicadas las obras del primer proyecto de recuperación y puesta en valor de Vega Baja en Toledo

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de la presente semana presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, en la que se han adjudicado las obras de puesta en valor de los restos arqueológicos, sendas y carril bici de Vega Baja por un importe que asciende a los 824.460,44 euros.

La encargada de ejecutar esta actuación será la empresa Desarrollos Técnicos Ardosán CS SL y tendrá un plazo para llevarlas a cabo de cinco meses desde el inicio de los trabajos. Esta intervención es fruto del consenso y colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España que, de manera consensuada, «hemos decidido trabajar para recuperar esta zona tan olvidada de la ciudad y devolvérsela a los vecinos».

Tal y como ha explicado Noelia de la Cruz, este proyecto seguirá «la tónica» que se inició en la anterior legislatura con la creación de la Senda de las Moreras, una actuación de prestigio internacional, reconocida arquitectónicamente en diferentes certámenes y que cuenta con el beneplácito de los vecinos, la comunidad educativa y la universidad.

Continuando en esta línea, esta actuación aprobada por la Junta de Gobierno Local pondrá en valor los restos, consolidará el espacio con caminos biosaludables y se implantará un carril bici, ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno, quien ha precisado que la intervención «no se limitará a la limpieza y desbroce del entorno» como ha ocurrido en otras ocasiones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En definitiva, se recuperará esta zona de esparcimiento para la ciudad para «recuperar el esplendor que nunca debió perder». Ésta, será una primera actuación de otras que vendrán después «siempre con el consenso y el beneplácito de las tres administraciones que estamos haciendo un trabajo ejemplar para que la recuperación de la Vega Baja eche a andar».

También te puede interesar:  Descubren a un hombre en Usera que vendía gallinas para un probable ritual de santería, adquiridas en Ciudad Real

MÁS ACTUACIONES DE OBRA CIVIL

De otro lado, la Junta de Gobierno ha ordenado el inicio de varias obras que habían quedado paralizadas por parte de las empresas adjudicatarias, que habían alegado problemas en el acta de replanteo, suspendiendo con ello el inicio de las obras y retrasando los trabajos.

Tras estudiar los informes de los técnicos que resuelven a favor del inicio de los trabajos, el Gobierno local entiende que las alegaciones formuladas no justifican la paralización y ordena el inicio de actuaciones como la recuperación de pavimentos en el Casco Histórico y el acondicionamiento de la vía pública y mejora de la accesibilidad en el barrio de Santa Bárbara (zona de las Vírgenes), ambas obras adjudicadas a la empresa Urvios.

Asimismo, deben iniciarse los proyectos de reparación del muro de contención en la calle Gerardo Lobo-bajada de Los Desamparados y acondicionamiento y mejora de tramo del muro en la calle Gerardo Lobo, actuaciones adjudicadas a la empresa Ardosan.

En el apartado de obras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el inicio de expediente de penalidad a la empresa Antenea Construcciones SL por incumplimiento de la obligación de aportar documentación en la licitación del proyecto de mejora del acerado de Ronda de Buenavista y avenida de Europa.

La citada compañía se expone a una sanción de 4.884,57 euros y la imposibilidad de contratar con el Ayuntamiento. Una vez resuelto este trámite, el Consistorio toledano otorgará al segundo licitador que concurrió a este proceso, la realización de estas obras de mejora de acerado.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, este organismo municipal ha aprobado adjudicar a la Asociación Protectora de Animales San Bernardo el Servicio de recogida y control de animales perdidos y abandonados y la gestión del Centro de Protección Animal Municipal por un importe de 66.550 euros y una duración de 12 meses.

Por último, en el área de Cultura, se ha aprobado el programa y el presupuesto de la XXVI edición del Festival de Jazz Ciudad de Toledo, con un importe total de 40.000 euros, y el programa de la Feria del Libro de la ciudad de Toledo, que contará con un presupuesto de 20.000 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio