El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un importante avance en la mejora de la atención sanitaria en la localidad de Carrión de Calatrava, al adjudicar las obras para la construcción de un nuevo Centro de Salud. La adjudicación, publicada esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha concedido a la empresa Barroso Nava y CIA, Banasa, por un importe total de 3.993.701,17 euros. El plazo de ejecución de este proyecto se estima en catorce meses.
Este nuevo centro de salud está diseñado para atender a cerca de 5.800 tarjetas sanitarias en la Zona Básica de Salud, la cual incluye Carrión de Calatrava y el municipio vecino de Torralba de Calatrava. La ubicación del edificio, que se desarrollará en una sola planta sobre una parcela de más de 2.700 metros cuadrados, será contigua a la guardería y al recinto municipal, facilitando así el acceso a la comunidad.
El proyecto arquitectónico ha sido elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Carlos Ferrán Alfaro, Luis Herrero Hernández y Francisco Navarro Suárez. Las nuevas instalaciones contarán con una serie de áreas diseñadas para optimizar la atención al paciente. Estos espacios incluirán una zona de admisión y recepción, un área asistencial con dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de enfermería y una sala polivalente para curas, además de un área para extracción de muestras.
Asimismo, el centro dispondrá de un área pediátrica que contará con una consulta médica y una sala de curas, una consulta de matrona y una sala específica para la preparación al parto. También se incluirá un área de Rehabilitación, con consulta, zona de terapia y sala de espera, así como un espacio dedicado a Odontología.
Las instalaciones se completarán con un área de Urgencias, que ofrecerá una recepción de pacientes, una consulta de atención continuada, una sala de emergencias y una sala de curas, además de la necesaria sala de espera, aseos y una residencia para el personal sanitario de guardia. Para potenciar la gestión del centro, también se ha previsto un área de Dirección y Docencia, lo que subraya el compromiso del Gobierno regional con la mejora continua de la atención sanitaria en la zona.