Una línea de ayudas al fomento de la investigación postdoctoral para jóvenes menores de 30 años, con titulación de doctorado, adjudicó hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera provisional. Esto con el objetivo de que puedan desarrollar sus proyectos investigadores en centros públicos de investigación y empresas. Las ayudas son parte de las medidas para la retención y retorno del talento investigador para personas jóvenes incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Adjudicada una línea de ayudas para fomento de la investigación postdoctoral para jóvenes menores de 30 años 1
Con estas ayudas al fomento de la investigación dotadas por 476.004 euros, se podrá contratar a ocho jóvenes menores de 30 años. A cada beneficiario se le concederá un importe de 29.750,25 euros anuales distribuidos en doce mensualidades. Tendrá una duración de 24 meses y cubrirá el salario y las cuotas correspondientes a la cobertura de la Seguridad Social. Tal como ha informado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “esta actuación permitirá continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i, complementándose con otras iniciativas ya puestas en marcha recientemente, como son las ayudas destinadas a la formación de personal investigador, a las anteriores relativas a contratación de doctores, y a las novedosas líneas de ayudas de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, que han supuesto más de 100 contratos laborales, y que han incentivado de esta forma tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+i”.

Por otro lado, la titular de Educación, Cultura y Deportes anunció que en breve, se publicará la resolución provisional de adjudicación de las ayudas destinadas a la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y empresas, en el marco de la retención y el retorno del talento, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Estas ayudas están dotadas con un valor económico de 1.299.200 euros, estarán destinadas a 14 plazas, con un importe a conceder a cada beneficiario de 22.600 euros anuales durante el contrato predoctoral y 25.000 euros durante la fase de orientación postdoctoral, distribuidos en doce mensualidades, con una duración de cuatro años y que cubrirá el salario y las cuotas correspondientes a la cobertura de la Seguridad Social.

Gracias a estas ayudas de fomento para la investigación, de gran importancia para la formación de investigadores que vayan a realizar su formación de doctorado, se logrará potenciar sus capacidades, así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i, tanto en el sector público como privado.