El próximo 31 de mayo se celebra El Día Mundial sin Tabaco. Debido a sus efectos negativos, es importante concienciar a las personas de lo importante de dejar de fumar, así como la importancia de conseguir eliminar ese nocivo vicio.
Desde la Clínica López Ibor señalan que “la adicción al tabaco siempre presenta un mayor riesgo cuando va asociada a otro trastorno mental (esto se define como patología dual,la presencia de una adicción más otro trastorno mental). En el caso de la adicción al tabaco, algunos estudios sugieren que los fumadores tienen tasas más altas de trastornos de ansiedad, depresión y esquizofrenia en comparación con los no fumadores”. En España, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), los pacientes con trastorno mental consumen el 40% del tabaco total y fuman de dos a cuatro veces más que la población general.
“En el caso de estos perfiles, a los problemas de salud mental, se suman los problemas derivados del consumo de tabaco, incluyendo el riesgo de mortalidad que produce esta sustancia.Es un problema serio, que no se afronta desde la perspectiva de salud mental, dejándolo en manos de otras especialidades médicas” explican los profesionales de la Clínica.
¿Cuál es el perfil del adicto a tabaco?
Según la Clínica López Ibor “El perfil del adicto puede variar en función del tipo de adicción. En el caso de la adicción al tabaco, tradicionalmente ha sido más común en hombres, aunque en las últimas décadas se ha producido un aumento en la prevalencia entre las mujeres”. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario.
¿Qué señales alertan de una posible adicción al tabaco?
- Tos crónica
- Planificación de los horarios y planes en base al tabaco
- Disminución del apetito
- Ocultación del número de tabaco que se fuma al día
¿Es posible dejarlo? La encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES 2019/2020) del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad indica queel porcentaje de fumadores que no se plantean dejar de fumar está entre el 37-40% y este porcentaje llega al 60% si nos centramos en la población que sufre trastornos mentales, como indica el Informe del proyecto HABITA-pacientes del Foro Español de Paciente.
Todas las adicciones, por imposible que parezca, pueden tratarse y mejorar, permitiendo retomar una vida normal. “El tratamiento del Trastorno por Uso del Tabaco (TUT) influye en la mejora también de los otros trastornos mentales, por lo que el abordaje debe siempre intentarse de forma integrada y conjunta, como en general la patología dual” explicael director médico de la Clínica López Ibor y experto en Patología Dual.
Consejos para evitar la adicción al tabaco
- Establecer una fecha para dejar de fumar.
- Buscar alternativas a fumar, como chicle de nicotina o parches. Algunos tratamientos psicofarmacológicos pueden ser útiles, al igual que dispositivos dispensadores de nicotina y dispositivos de tabaco de baja combustión, especialmente útiles en personas con patología dual.
- Evitar situaciones en las que se tienda a fumar, como el alcohol y la cafeína.
- Establecer un plan de contingencia para manejar los antojos.
- Es importante tener en cuenta que la presencia de una patología dual puede hacer que sea más difícil para los pacientes controlar sus adicciones y manejar su salud mental. Por lo tanto, es especialmente importante que las personas que padecen patología dual busquen ayuda profesional y apoyo social para abordar tanto su adicción como su trastorno mental concurrente.