Adelantan convocatoria de ayudas a proyectos de investigación arqueológica y paleontológica con 450.000 euros en la región gubernamental.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado que este año adelantará la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región. La dotación para estas ayudas será de 450.000 euros y se espera que se publiquen la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que el adelanto se debe a la petición realizada por las universidades para que el periodo de ejecución de los proyectos coincida con las vacaciones del alumnado universitario y así poder ofrecer las prácticas en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos fuera de los meses lectivos. Además, se busca facilitar la tramitación administrativa fuera de los meses estivales.

Podrán solicitar estas ayudas universidades españolas, fundaciones de universidades de España que desarrollen investigación en materia de patrimonio histórico, artístico y cultural, organismos públicos de investigación reconocidos, ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos de investigación en bienes del patrimonio cultural ubicados en su término municipal.

Las solicitudes se podrán presentar durante un plazo máximo de diez días desde el día siguiente a su publicación en el DOCM, y deberán realizarse únicamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La consejera ha destacado que estas ayudas se conceden desde 2014, siendo 2020 el único año en que se interrumpieron debido a la pandemia del Covid-19. En total, durante esta legislatura se destinarán más de 1,8 millones de euros a estas ayudas para más de 120 proyectos.

En el acto de inauguración del espacio San Simón de Brihuega (Guadalajara), la consejera ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con el patrimonio en general y con este inmueble en particular que ha sido objeto de una obra de restauración que ha consistido en su consolidación, el arreglo de la techumbre, fachadas y otros interiores. Además, el espacio tendrá las funciones de monumento de espacio para eventos y de centro de innovación rural.

El templo de San Simón es un pequeño templo de estilo mudéjar construido entre los siglos XIII y XIV sobre un solar de reducidas dimensiones que, según algunos autores, pudo haberse levantado sobre la que fuera la mezquita de Brihuega. Después de permanecer oculto más de un siglo en el interior de construcciones particulares, se descubrió en el año 2004.

Scroll al inicio