Ciudad Real acoge la "I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Sobrevenido" organizada por ADACE CLM
El próximo domingo, 27 de octubre, Ciudad Real será el escenario de la "I Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Sobrevenido", organizada por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM). Este evento no solo se presenta como una cita deportiva, sino como una plataforma clave para la sensibilización ciudadana sobre las consecuencias y la prevención del daño cerebral sobrevenido.
La iniciativa fue impulsada por tres enfermeras del Hospital General, quienes contaron desde el inicio con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real. La carrera comenzará a las 10:00 horas y tendrá como puntos de salida y meta la emblemática Fuente Talaverana del Parque Gasset. El recorrido se extenderá por 6 kilómetros que abarcarán parte del parque y la vía verde circundante.
Durante la presentación oficial del evento, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo; junto con las representantes de ADACE CLM, Carmen Sánchez y María Cantero; y las tres enfermeras promotoras, destacaron la importancia de esta actividad. Galisteo agradeció a ADACE CLM por su compromiso con la ciudad, señalando que las concejalías de Servicios Sociales, Participación y Deportes se han volcado desde el primer momento en esta iniciativa que busca concienciar sobre las enfermedades neurológicas y su prevención.
Carmen Sánchez enfatizó en que la carrera tiene como principal objetivo la visibilización del daño cerebral sobrevenido, afirmando: "pretendemos visibilizar y dar a conocer el daño cerebral sobrevenido, que las familias sepan que no están solas, que la asociación lucha por atender y dar apoyo a las personas afectadas y a sus familias". No en vano, las enfermedades neurológicas representan en España, según la Sociedad Española de Neurología, la principal causa de discapacidad y son responsables del 14% de los fallecimientos en 2023.
Además de la carrera, ADACE CLM ha organizado una serie de actividades a lo largo de la mañana para fomentar una amplia participación. Entre ellas, juegos infantiles, ejercicios de estiramiento, una exhibición de baile de tango, una actividad para la prevención de ictus y un aperitivo para los participantes al finalizar la carrera.
Para participar en la carrera, los interesados deben realizar un ingreso de 5 euros en la cuenta ES84 2085 7758 2903 3021 9557, especificando nombre, apellidos y la talla de camiseta deseada. Los corredores recibirán una bolsa del corredor, disponible para recogida en el Centro de Atención de ADACE (Avenida de Fuensanta 69) o el día de la carrera en la Fuente Talaverana. Las inscripciones se cerrarán el 21 de octubre. Asimismo, aquellos que deseen colaborar pero no puedan participar en la carrera, tienen la opción de contribuir a través de la Fila 0, enviando un bizum al 04666.
Con esta primera edición, ADACE CLM espera que la carrera se convierta en una tradición anual en Ciudad Real, fortaleciendo año tras año la conciencia social sobre el daño cerebral sobrevenido y sus implicaciones.