festival iberoamericano de teatro contemporaneo

La vigésima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo tendrá lugar en Almagro (Ciudad Real) del 20 al 29 de noviembre. Y este año debido a la pandemia del coronavirus, se adaptará a las circunstancias y será virtual en streaming. Se transmitirá a través de las plataformas virtuales Vimeo y YouTube. Toda la información sobre el festival, las agrupaciones y actividades especiales se encuentra en la página www.celcit.es y se difundirá también en Facebook e Instagram.

CELCIT organiza el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

festival iberoamericano de teatro contemporaneo
El evento es organizado por el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, CELCIT. Una institución dedicada a fomentar las artes escénicas. Y la misma cuenta con el apoyo del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Así como de IBERESCENA; la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro, el Ateneo de Almagro. Y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

La organización del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo ha decidido este año homenajear a las agrupaciones emblemáticas que lo han acompañado durante dos décadas. Así durante diez días, los amantes de las artes escénicas de todo el mundo podrán disfrutar de una extraordinaria muestra del mejor teatro contemporáneo de habla hispana y al mismo tiempo con sus aportaciones favorecer con la continuidad de la actividad teatral en tiempos de pandemia.

Visualizaciones de espectáculos para adulto e infantil disponibles las 24 horas

Bajo la premisa ¡Conéctate al teatro y deléitate!, el público podrá acceder a los enlaces de los espectáculos, conversatorios y eventos especiales a través de www.celcit.es y las redes sociales del festival, en Instagram @fitca.celcit y en facebook @fitcalmagro.

Las visualizaciones de los espectáculos para público adulto e infantil, estarán disponibles durante 24 horas, desde las 12 horas hasta las 12 horas del día siguiente, a través de la plataforma virtual de Vimeo; con sólo un click se podrán adquirir las entradas a 5 euros y obtener el enlace para disfrutar de la función. También se ofrecerán espectáculos gratuitos por YouTube.

En esta edición, aprovechando el acceso a las herramientas online, se tiene estipulado efectuar 7 coloquios temáticos en los que el público podrá compartir un espacio de debate y reflexión con los directores, dramaturgos, actrices y actores de las distintas compañías participantes.

Homenajes de la 20ª edición Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Además, la 20ª edición del festival tiene preparada una serie de actividades especiales, entre ellas, siete coloquios temáticos a través de Zoom, homenajes a Juan Carlos Gené fundador del CELCIT; a Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo; y a Giampaolo Nalli, fundador del Teatro de Los Andes.

Este año participan agrupaciones de Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y España. Un recorrido por el mejor teatro contemporáneo de Latinoamérica y España, honrando la participación de compañías emblemáticas dentro del festival que a lo largo de estas dos décadas han visitado Almagro, maravillando a lugareños y foráneos.

Malayerba (Ecuador) con Instrucciones para abrazar el aire; Teatro de Los Andes (Bolivia) con Mar; La Machina Teatro (Cantabria) con Olivia y las plumas; La Quimera (Castilla y León) con Diálogos de la basura; Teatro Meridional (Madrid) con Calisto; Albanta (Andalucía) con Bendita Gloria; Grupo Actoral 80 (Venezuela) con Acto cultural; Viajeinmóvil (Chile) con Lear y Otelo, son algunos de los espectáculos que harán gala en esta edición especial de aniversario.

Una sección dedicada al público infantil

Otra característica especial del Festival es la presencia de Federico García Lorca, a quien Luis Molina, director del evento, honra cada año con distintas actuaciones.

Además, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, como siempre, contará con una sección dedicada al público infantil con espectáculos de España, Colombia y Cuba, resaltando temáticas relacionadas con la igualdad de género, la inmigración, la exclusión, concibiendo el teatro como una vía de concienciación.