La Audiencia Provincial de Toledo ha llevado a cabo este miércoles la vista del juicio contra seis individuos acusados de lesiones a agentes de la Guardia Civil en un hostal de Valmojado, Toledo, ocurrido en septiembre de 2023. Durante esta sesión, se ha alcanzado un acuerdo entre las partes que incluye la aceptación de responsabilidad por parte de los acusados, una disminución de las penas solicitadas y la conformidad en la petición de suspensión de las mismas.
Según los hechos presentados por la fiscalía y aceptados por los abogados de la defensa y los letrados de la acusación, el 9 de septiembre de 2023, los acusados T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y A.A.G.N. agredieron a cuatro agentes de la Guardia Civil que respondieron a diversas llamadas de vecinos que alertaban sobre un grupo de personas que estaban causando molestias a los clientes del hostal. Como consecuencia de esta agresión, los agentes sufrieron diversas lesiones.
Inicialmente, la fiscalía había solicitado penas de dos años de prisión para los acusados T.E.T.C., C.J.V.A., M.I.F.M. y A.A.G.N., y cuatro años de prisión por dos delitos de lesiones para C.L.S.Y. El acusado C.A.E.L., responsable de las lesiones más graves, enfrentaba una pena total de seis años de cárcel. De los seis acusados, cuatro permanecen en prisión preventiva desde el 11 de septiembre de 2023, mientras que M.I.F.M. y A.A.G.N. se encontraban en libertad provisional.
Con el acuerdo alcanzado, las penas se han reducido a un año y 15 días para T.E.T.C. y C.J.V.A., seis meses para A.A.G.N., y tres meses para M.I.F.M. Debido a que estos periodos son inferiores a dos años y considerando que dos de los acusados han cumplido un año en prisión preventiva, se solicitó la suspensión de las penas y la liberación de los mismos, un aspecto que se espera que sea aceptado por la Sala sin oposiciones.
Por su parte, el acusado C.A.E.L. ha visto su pena reducida a un total de cuatro años, con una solicitud de suspensión de ésta, fundamentada en su voluntad de reparar el daño, la falta de antecedentes penales y su compromiso de participar en programas de rehabilitación.
Asimismo, se ha acordado que los acusados abonarán un total de 9.475 euros en concepto de indemnizaciones, cantidad que se dividirá entre ellos en función de su grado de responsabilidad en las lesiones infligidas a los agentes de la Guardia Civil.